TRAS ACORDAR CON LA UCR, HAY NUEVO FISCAL EN LA PROVINCIA Y DIEGO RODRIGO SIGUE EN EL BAPRO
Se aprobó el pliego de Gómez para el cargo que dejó vacante Szelagowski. Fuerte polémica por directores del Bapro. Diego Rodrigo seguirá como uno de los directores.
29/11/13- Al cabo de un extenso proceso que incluyó audiencias públicas, el pliego con la propuesta para la designación del abogado platense Hernán Gómez como nuevo Fiscal de Estado de la Provincia, impulsada por el gobierno de Daniel Scioli para reemplazar a Ricardo Szelagowski, su ex titular fallecido en julio del año pasado, fue aprobado ayer en forma unánime por el Senado de la Provincia. Diego Rodrigo seguirá como uno de los directores del BAPRO.
En la misma sesión de la Cámara alta se analizaron cuatro pliegos para designar directores en el Banco Provincia, uno de los cuales, el del massista Dámaso Larraburu, generó una fuerte polémica y un pedido de sanciones disciplinarias de parte del Frente Renovador para con sus pares del Frente para la Victoria.
Al cabo de varias horas de una sesión -y luego de aprobar y girar a la Cámara de Diputados los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2014- el Senado se abocó ayer a tratar el pliego de Gómez, que ya había obtenido el martes pasado despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
El cargo vitalicio que interinamente desempeñaba Gómez, que también es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, había quedado vacante tras el fallecimiento de su titular, Ricardo Szelagowski, en julio del año pasado.
El martes pasado, además, el pliego de Gómez había sido sometido a una audiencia pública donde se expusieron opiniones a favor y en contra de su designación, cuyo nombre fue impulsado por la administración Scioli en el marco de un acuerdo con el radicalismo.
Allí, el flamante funcionario recibió numerosas adhesiones de los Fiscales de Estado de Tierra del Fuego, Chaco, La Pampa, Catamarca; del Colegio de Abogados de la Provincia, de la Federación Argentina de Colegio de Abogados, de la UNLP, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, del gremio UPCN y del cuerpo de funcionarios de la Fiscalía, entre otras.
También recibió una objeción por parte del empresario Daniel Paskvan.
Gómez, que participó de la sesión acompañado por familiares, adelantó que los objetivos que se propone cumplir en la función son los de “lograr una mejor vinculación interna y con mayor tecnología, una mejor interacción con otros organismos del Estado y mejorar el régimen interno de promociones para los profesionales”.
DIRECTORES DEL BAPRO
Si el pliego de Gómez fue aprobado en un trámite rápido y sin sobresaltos en el Senado, no ocurrió lo mismo con la designación de los cuatro miembros del directorio del Banco Provincia.
Como se informó, el Ejecutivo destinó uno de esos sillones para el massismo, en el marco del acuerdo global que le permitió conseguir los votos para el Presupuesto. Así, envió al Senado las propuestas para renovar los cargos de los actuales directores Diego Rodrigo de Chacabuco, Rafael Perelmiter y Omar Galdurralde. Pero no impulsó la renovación del cargo del ex ministro de Economía Carlos Fernández, cuyo sillón fue ofrecido en la negociación con el massismo. Por eso, en su lugar se propuso la designación del massista de Bahía Blanca, Dámaso Larraburu, a quien también la Cámara alta le aprobó su pliego, aunque no sin polémica mediante.
Es que los randazzistas de la Sexta, Alejandro Dichiara y Silvia Pérez, decidieron ausentarse de la sesión en desacuerdo con la designación del bahiense, y por ende también en desacuerdo con el consenso logrado entre Massa y Scioli.
Enojadísimos salieron al cruce los massistas Baldomero Alvarez de Olivera, Jorge D’Onofrio y Roberto Costa. Este último, incluso, solicitó una “moción de privilegio” mediante la cual se le aplique una sanción al ex alcalde de Monte Hermoso. Finalmente, la moción no logró avanzar, ya que la votación fue 22 a 20 en contra, con el dato de que el propio Mariotto debió tomar partido.
Fuente: notibonaerense.com