TALA DE ÁRBOLES EN AVENIDA GARAY DE CHACABUCO
La importancia de la vegetación en el ámbito urbano
3/3/14- La importancia del papel que asumen las zonas verdes como reguladores del equilibrio ambiental se pone de manifiesto por las consecuencias que trae aparejado la falta de ellos, por ejemplo: aumento de enfermedades y mortalidad, y sobre todo tener en cuenta que dentro de las área territoriales los vegetales constituyen los únicos componente biológicos capaces de captar la luz solar transformarla en energía, producir oxigeno, fijar el polvo en suspensión, fijación de gases tóxicos y depuración bacteriana. Favorece la acción purificadora, en cualquiera de estos procedimientos, la superficie foliar (de las hojas) que contiene la vegetación.
La distribución de los espacios verdes en la ciudad realizada de una forma racional puede aumentar considerablemente su eficacia. Su utilidad será mayor si se sitúan en la proximidad de las fuentes de contaminación, puesto que los gases producidos por éstas, actuando de filtros protectores, a condición de que las pantallas verdes atenuarán desde su origen la difusión.
El papel que desempeñan los espacios verdes en atmósferas solucionadas, puede decirse, en suma, que la vegetación y el suelo sufren un evidente daño a causa de la contaminación atmosférica, ejerciendo al mismo tiempo una labor paliativa sobre su grado de impureza, no cuantificable con exactitud, pero indudablemente proporcional a su cantidad y que parece ser más eficaz en zonas de frecuente precipitación. Junto a esta utilidad de carácter físico ha de añadirse otra de tipo psicológico, ya que una de las causas principales por las que se desean los espacios verdes y arbolados es la presencia de aire puro. Así, puede afirmarse que la vegetación contribuye a regenerar el medio urbano y, por consiguiente, a restablecer el equilibrio psicosomático del hombre.
Por último, conviene, también considerar el papel secundario que las plantas pueden ejercer, como indicadores del nivel de contaminación del aire en que respiran, en función del grado de sensibilidad. Es indudable que allí donde muere un árbol asfixiado, existe peligro para el organismo humano.