SE RECOMIENDA COMPRAR MEDICAMENTOS EN FARMACIAS HABILITADAS
17/9/09- El Ministerio de Salud recordó la importancia de adquirir los remedios sólo en farmacias habilitadas y no comprarlos en la vía pública, kioscos o a través de Internet. Qué otras cosas tener en cuenta ante la duda de estar frente a un medicamento adulterado.
En relación a los hechos de público conocimiento, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), brindó recomendaciones a la población y a los profesionales farmacéuticos para la detección de medicamentos ilegítimos.
Si se tiene alguna sospecha relacionada con la legitimidad del medicamento, el consumidor deberá asegurarse que el envase describa el nombre del producto; el laboratorio elaborador; la fecha de vencimiento y número de lote; y el número de certificado autorizante emitido por la autoridad sanitaria.
Además, se recuerda a los usuarios la importancia de adquirir los medicamentos sólo en farmacias debidamente habilitadas; no comprar medicamentos en la vía pública o a través de Internet y no adquirir productos cuyos dispositivos de seguridad (lacres, precinto de seguridad, etc.) hayan sido violados. Además, la cartera sanitaria advirtió que es preciso verificar la integridad y calidad de los empaques, así como también desconfiar de aquellas unidades (cajas, blister, frascos, etiquetas, ampollas, prospectos, etc.) que contengan tachones, enmiendas o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos y/o etiquetas.
Ante la presencia de alguna de las características mencionadas, comunicarse con el farmacéutico de confianza o, en su defecto, con el Programa Anmat Responde al 0800 333 1234, todos los días de 8 a 20.
Recomendaciones a los farmacéuticos
Asimismo, la cartera sanitaria nacional recomendó a los profesionales farmacéuticos tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Al momento de adquirir medicamentos a droguerías o laboratorios -por cuenta propia o a través de las distribuidoras debidamente habilitadas-, solicitar a los mismos la correspondiente habilitación sanitaria.
En el caso de adquirir especialidades medicinales a droguerías que se encuentran en una jurisdicción diferente a la de su establecimiento, farmacia o droguería, pedir la constancia de inscripción ante Anmat (verificar en la base de datos de establecimientos que realizan tránsito interprovincial, ingresando a la pagina web de este organismo: www.anmat.gov.ar).
Frente a la sospecha de la legitimidad de los medicamentos, el profesional podrá actuar si observa diferencias en el gramaje y la calidad de la cartonería usada; diferencias en la forma del plegado de los prospectos, en el color, en el tamaño de los comprimidos y en el texto (letras faltantes, espacio entre renglones); folia de distinto color, u otras características residuales con signos de haber sido borrada alguna impresión con solventes orgánicos; y si la tinta del logo identificatorio del laboratorio no es pareja y parece gastada.
También si encuentra alteraciones en el envase secundario y/o en la inscripción del número de lote y/o fecha de vencimiento; diferencias en la coloración del envase secundario; signos de apertura de frascos ampolla; y en aquellos casos de productos con cierres de seguridad, si hay evidencia de probable apertura.
En caso de sospecha de procedencia o legitimidad de un medicamento, comunicarse con el Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos de Anmat 4340-0800, interno 2562.