Se puso en marcha el Centro de Atención Primaria de la Salud en el barrio San Cayetano de Chacabuco
13/9/23- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “René Favaloro” en Chacabuco, junto al Intendente Muicipal, Víctor Aiola; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; la diputada provincial Micaela Olivetto y el concejal local Darío Golía
En ese marco, Kicillof destacó: “Este es el CAPS número 149 que inauguramos en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que la salud pública esté integrada y sea verdaderamente universal: buscamos que las y los bonaerenses encuentren en cualquier punto de la provincia la misma capacidad de respuesta con la más alta tecnología”. “Esta política apunta a llevar la salud más cerca, reduciendo las desigualdades y garantizando el acceso de todos y todas a una atención médica de calidad”, añadió.
“Con esta inauguración buscamos descomprimir a los hospitales pero también reforzar la presencia de los centros sanitarios en los barrios, para que se encarguen del seguimiento permanente, de la prevención y de dar respuesta inmediata a los problemas cotidianos de la salud”, aseguró el Gobernador.
Con una inversión de $118 millones, el CAPS cuenta con seis consultorios totalmente equipados para atención general, odontología y ginecología; enfermería, vacunatorio, farmacia con depósito de medicamentos, salas de espera y SUM. Se trata del centro de atención primaria N° 149 que inaugura la Provincia desde 2019.
“Una de las primeras decisiones de nuestra gestión fue la de extender este programa de fortalecimiento de la atención primaria a las ciudades del interior de la provincia”, sostuvo Navarro, al tiempo que valoró que “necesitamos seguir articulando el sistema de salud para garantizar este derecho fundamental a todos y todas las bonaerenses”.
Por su parte, el intendente Aiola remarcó que “este centro de salud es una obra muy importante para nuestra comunidad: los avances médicos sirven cuando están al alcance de todos nuestros vecinos”.
El jefe comunal destacó, en el comienzo de su discurso, la figura del doctor René Favaloro, «un cardiocirujano muy importante a nivel mundial, pero que su actividad excede a esa especialidad, y tiene que ver con algo básico y más profundo que es la medicina social. La medicina que tiene que ver con el ser humano y con lo que lo rodea, el ambiente, la comunidad».
«Pensaba también en Ramón Carrillo –continuó el jefe comunal al recordar al neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista argentino– como actores de la medicina social en nuestro país, ambos coincidían que no puede haber medicina social y justicia social, para qué sirven los avances de la medicina, los de la biotecnología, si esos avances no llegan a cada uno de los vecinos«.
Sobre esta reflexión, Aiola sostuvo que «la importancia de esas palabras hacen de que este centro está determinado exclusivamente para que esos avances lleguen a cada uno de los vecinos».
Por último, Aiola cito a un epidemiólogo ecuatoriano, que dice que «no existen las enfermedades de la pobreza, sino que existen enfermedades de la riqueza post desigualdad, y estos dispositivos vienen a luchar contra la desigualdad».
El Gobernador puso también en funcionamiento una nueva ambulancia de alta complejidad con equipamiento para fortalecer la gestión de las emergencias en el distrito; y entregó 15 computadoras que permitirán implementar el sistema de Historia de Salud Integrada (HSI).
Asimismo, Golía expresó: “En tiempos donde se pone en cuestionamiento su papel, nosotros apostamos a seguir por este camino con más Estado: este el rumbo para que haya más salud y para seguir trabajando por una sociedad en la que se cumplan los proyectos colectivos”.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron las instalaciones del Club Rivadavia, donde iniciaron las obras de construcción de un SUM, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para la que se destina una inversión de $71,5 millones. En la institución deportiva también se están construyendo vestuarios para hockey y se están ampliando los de fútbol.
Por último, Kicillof resaltó que “sabemos que todavía hay mucho por hacer y que nuestra sociedad sufre de una fuerte desigualdad: estamos convencidos de que es el Estado el que debe garantizar los derechos de todos y todas, más allá de dónde nacieron, para que luego podamos ser verdaderamente libres”.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la subsecretaria de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Eugenia Meana; el subsecretario bonaerense de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; los dirigentes Gustavo Masci, Julián Domínguez y Tomás Domínguez; y el presidente del Club Rivadavia, Sebastián Morra.