Se pone en marcha el Centro Integral para la Niñez en Chacabuco
8/9/21- Fue presentado esta mañana en la Dirección del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco. El Centro Integral para la Niñez se viene
gestionando desde el 2019 y hoy se anunció su puesta en funcionamiento. Destinado a pacientes de entre 0 a 12 años.
Conformado por un equipo interdisciplinario, coordinado por la licenciada en Fonoaudiología, Micaela Rojas. El mismo está integrado por terapistas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, kinesiólogos y administrativos.
Al respecto, el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, acompañado por Romina Sclavi, directora de Salud, y Alberto Quereda, director del Hospital Municipal, explicó que la atención hospitalaria estará basada en el principio de equidad dirigida a pacientes que no tengan obra social. “Darle más atención al que más necesita”, subrayó y añadió “sin dejar de acompañar y aconsejar a aquellos pacientes que tienen obra social”.
La población objetivo son aquellos niños y niñas con problemas en el desafío del desarrollo. “Esto incluye un montón de patologías, muchos de ellos van a llegar sin diagnosticar, aunque la premisa fundamental es que tengan la derivación de su pediatra”, señaló Gastaldi.
El Centro Integral para la Niñez asistirá problemas de salud como: discapacidades intelectuales, trastornos en la comunicación, trastorno del espectro autista (TEA), trastornos por déficit de atención con hiperactividad, trastornos motores y en el aprendizaje.
“Con un trabajo enfocado y realizado por un equipo interdisciplinario y con el acompañamiento de una parte importantísima que es la familia, que tiene que ser partícipe del tratamiento y de la recuperación de estos pacientes, se llegan a finales muy felices”, expresó el Secretario de Salud.
A su vez, Gastaldi comentó que la visibilización de lo complejo de estas problemáticas de salud, su diagnóstico y tratamiento, fue el indicador para poner en función el Centro Integral. “Hay muchas familias que no tienen los recursos, no tienen los medios, no tienen la información y se ven muchas veces estigmatizados por el diagnóstico”, dijo.
Por su parte, Micaela Rojas comentó que este espacio surge para dar respuesta a un sector de la población que no puede acceder a las prestaciones de manera privada.
La metodología de trabajo consiste en la admisión del paciente, evaluación y organización del dispositivo terapéutico.
Atención: Lunes, miércoles y viernes, de 13:00 a 17:00. Sector de Rehabilitación Hospital Municipal.
Durante la presentación estuvo Soraya Zabaglio, en representación de la organización Familias Especiales, y destacó la puesta en funcionamiento de este centro y su acceso. “Es primordial la atención temprana, el diagnóstico. El diagnóstico no es una etiqueta, va a ser el puente para acceder a mejores tratamientos”, manifestó y agregó “ahora Chacabuco va a tener esto que los va a poder ayudar, contener y acompañar”.