SE LANZO EN LA PROVINCIA LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL 2010

Scioli, Balestrini, Manzur y Collia en La Matanza
Scioli, Balestrini, Manzur y Collia en La Matanza
23/3/10- El gobernador Daniel Scioli, el vicegobernador Alberto Balestrini, el ministro de Salud de la Nación Luis Manzur, y su par de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Collia, realizaron en la tarde del martes el lanzamiento oficial de la Campaña Antigripal 2010, en el hospital “Simplemente Evita” de González Catán, en el partido de La Matanza.

El titular de la cartera sanitaria nacional, Luis Manzur, senaló que “estamos iniciando hoy una campaña de vacunación que espero sea el gran triunfo y éxito de todos”. Y agregó que “mi sueño es que aquí, en Buenos Aires, no quede una sola madre embarazada sin vacunarse. Ningún trabajador de la salud, ningún bebé, ningún chico menor de 5 años, tampoco los jóvenes y adultos con factores de riesgo, ni tampoco queden sin vacunarse los mayores de 65 años”.

Por su parte, Scioli defendió “todas las acciones de gestión que, como la vacunación, tienen un común denominador: el cuidado de la vida, la prevención y la salud”.

El año pasado el virus influenza predominante fue el H1N1 y se prevé que ocurra lo mismo durante este invierno. Para enfrentarlo, la cartera sanitaria nacional compró vacuna antigripal para inmunizar a unas 10 millones de personas que integran los grupos de riesgo para ese tipo de gripe. De ese total, unas 4.000.000 serán destinadas a los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades decidieron, a los fines organizativos, establecer cuatro etapas para la campaña que ya está vigente en los 1.600 vacunatorios que funcionan en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Provincia. Hasta el momento, en territorio provincial, se distribuyeron 970.772 dosis de vacunas.

“Desde hace casi dos semanas iniciamos la vacunación de los trabajadores del equipo de salud, embarazadas y puérperas de hasta seis meses posteriores al parto”, señaló el ministro Collia.

Inicio de segunda etapa

A partir del jueves de esta semana, se inicia la segunda etapa de la vacunación antigripal, dirigida a los chicos sanos de entre 6 meses y 4 años de edad inclusive, “quienes constituyeron uno de los grupos poblacionales más afectados durante 2009 por la pandemia”, recordó Collia.

En tanto, los primeros días de abril la campaña sumará a los chicos, jóvenes y adultos de entre 5 y 64 años de edad con enfermedades preexistentes, a quienes se les solicitará la indicación médica para vacunarse por escrito. Dentro de este grupo se incluye a las personas con enfermedades cardiopulmonares crónicas, diabetes, inmunosuprimidos y obesidad mórbida, entre otras

Finalmente, en la cuarta etapa, se prevé vacunar a las personas mayores de 65 años.

“Queremos llevar tranquilidad a la población respecto de que hay disponibilidad de vacunas para todos los grupos de riesgo y señalar que la división por etapas nos ayuda a ordenar las aplicaciones de acuerdo a los lotes que vamos recibiendo desde Nación y a evitar largas colas en los vacunatorios”, explicó Collia.

El funcionario agregó que las etapas son acumulativas, es decir que, por ejemplo, el inicio de la segunda no excluye a los contemplados en la primera. “De modo que si una embarazada no pudo venir a vacunarse en la primera etapa puede venir luego, lo importante es que no deje de inmunizarse”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *