INVESTIGAN BROTE DE TRIQUINOSIS EN LA LOCALIDAD DE CHACABUCO
16/8/16- En el transcurso de la pasada semana, una médica del sistema de salud del partido de Chacabuco, notificó a la Dirección de Salud la existencia de un caso sospechoso de triquinosis en la ciudad de Chacabuco. La Secretaria de Salud, Dirección del Hospital, Dirección de Salud, Dirección de Producción y la Dirección de Bromatología del municipio coordinan acciones de investigación, intervención y evaluación dirigidas a conocer, prevenir y controlar la situación epidemiológica. También intervinieron el Auditor zonal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y SENASA para coordinación de acciones.
Se registraron 21 casos probables de triquinosis, de los cuales 10 presentaron síntomas compatibles con dicha enfermedad. Los pacientes recibieron atención médica y medicación pertinente, presentando evolución favorable. Todos los casos refieren haber
Recomendaciones:
Se solicita a la población que: Toda persona que presente alguno de los siguientes síntomas: dolores musculares, acompañado o no de edema en los párpados, cefalea, fiebre, dolor abdominal, con antecedente de haber consumido productos de cerdo sin cocción o insuficientemente cocida, en los últimos 15 días, consulte al Centro de Salud más cercano.
Se orientan a:
Se deben extremar las medidas de diagnóstico de triquinosis porcina, en la faena de cerdos, sobre todo en las faenas para consumo familiar de cerdos, realizando la prueba de digestión artificial a muestras de diafragma (entraña) de animales en el momento de la faena.
Control de la crianza en cerdos:
Debe ser adecuada, sin alimentar a estos con basura y evitando la convivencia con ratas.
Educación para la Salud del consumidor
Los consumidores deben realizar la cocción adecuada de la carne fresca de cerdos aplicando una temperatura superior a 70º C, a su vez, es de importancia la verificación de la procedencia de los alimentos (rótulos, etiquetas que garanticen el control sanitario adecuado, sobre todo en chacinados y embutidos crudos).
No se deben consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia “casera” o artesanal que no cuenten con el rotulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado.