Se harán testeos rápidos en barrios de Chacabuco y en Rawson, Castilla y O´Higgins

19/6/21- Desde el próximo lunes, y por algunos meses, funcionará en Chacabuco un centro itinerante de testeos rápidos. El equipo estará integrado por trabajadores de la Salud municipales y designados por la Provincia y recorrerá distintos barrios de Chacabuco, Rawson, Castilla y O´Higgins.
El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, expresó que la llegada de la unidad de testeo es ‘fruto de un trabajo conjunto’ con el Ministerio de Salud. Durante las dos próximas semanas, se atenderá en el Centro Integrador Comunitario del barrio Alcira de la Peña de Chacabuco con este cronograma: lunes y martes, de 14.00 a 17.00, y Jueves, de 11.00 a 14.30.
Posteriormente, se recorrerán otros barrios, y también está previsto atender en los hospitales de Rawson y Castilla y en la Unidad Sanitaria de O’Higgins.
La población objetivo serán los pacientes que presenten síntomas como para ser considerados casos sospechosos, los cuales, al tener la unidad de atención en su barrio, no necesitarán trasladarse al Hospital Municipal.

No se harán testeos al azar

‘No va a ser un testeo al azar a pacientes que no tengan síntomas, sino que se atenderá a quienes cumplan con la definición de caso sospechoso’, explicó el funcionario.
El equipo de testeo estará integrado por dos empleados administrativos, un coordinador, un médico, un enfermero y un bioquímico.
‘Cada uno va a tener su función, de manera que el trabajo se realice en forma ordenada’, dijo Gastaldi, y agregó que los resultados serán cargados en el momento en el sistema nacional Sisa. Los pacientes que sean hisopados podrán acceder al resultado en pocos minutos.
Gastaldi explicó que con aquellas personas que den negativo, pero estén dentro de grupos de riesgo, se podrá acordar la realización de un estudio de PCR, cuyos resultados son más precisos.
Si bien no está establecido el plazo en que este servicio funcionará en Chacabuco, se estima que no serán menos de tres meses.
‘Esto es una buena noticia, porque la unidad itinerante va a permitir ampliar la oferta de testeos a todos aquellos que tengan síntomas y le permite al vecino hacerse el test en su barrio y en un horario accesible’, afirmó el funcionario.
En el mismo sentido se expresó la directora asociada de la Región Sanitaria III, Lucrecia López.

‘Es una alegría’

‘Es una alegría poder territorializar y aumentar los puntos en los que los vecinos y vecinas puedan acercarse para saber si están cursando la enfermedad’, dijo, y agregó que ‘la estrategia provincial sigue siendo evitar la mayor cantidad de contagios posibles y cuidar la salud de todos los bonaerenses, para que la campaña de vacunación, que en Chacabuco ya cuenta con casi 19.000 vecinos con al menos una dosis, pueda seguir avanzando a este ritmo». 
López, además, destacó el trabajo articulado que se realiza entre la Provincia y el Municipio, para lo cual, afirmó, es importante la colaboración de la diputada provincial Micaela Olivetto y el secretario Ignacio Gastaldi.

Fuente: www.dehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *