SE CONVOCA A LOS ADULTOS A VACUNARSE CONTRA LA HEPATITIS B

28 de julio, Día mundial contra la hepatitis.

El ministerio de Salud de la Provincia convoca a vacunarse.
El ministerio de Salud de la Provincia convoca a vacunarse.
28/7/13- Antes solo estaba indicada para recién nacidos y chicos de 11 años. Pero ahora pueden pedirla gratis todos aquellos que no la hayan recibido. Es la más frecuente y puede provocar cirrosis y cáncer.
La hepatitis puede provocar cirrosis, cáncer y la necesidad de un trasplante. Sin embargo, el virus de la B, la más contagiosa, puede prevenirse con una vacuna gratuita. Por eso, con motivo del día mundial de lucha contra la hepatitis, el ministerio de Salud de la Provincia convocó a los no inmunizados a pedirla en los vacunatorios.

Por decisión de la Organización Mundial de la Salud se estableció al 28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis, una fecha en la que se busca difundir y sensibilizar sobre el impacto de esta enfermedad que afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo.

Si bien en la última década la inmunización contra la hepatitis B se sumó al calendario nacional para recién nacidos y chicos de 11 años, los adultos quedaban afuera de la aplicación gratuita. Ahora, “aquellos que no se hayan vacunado podrán hacerlo con solo pedirla en los centros de vacunación de la Provincia”, anunció el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.

Los expertos no dudan a la hora de recomendar la vacuna. Y estiman que en el país, al menos 1.500.000 personas padece hepatitis B o C. Sin embargo, muy pocos lo saben, porque el hígado, coinciden, “es un órgano que, a diferencia de otros como el corazón o el cerebro, sufre en silencio”. Al no dar síntomas, muchos pacientes recién se enteran que tienen la enfermedad cuando ya ha hecho estragos hepáticos.

En los casos en que sí da síntomas suele provocar náuseas, vómitos, diarrea, sabor amargo en la boca, orina oscura y pérdida de apetito.

Cómo se contagia

Tanto la hepatitis B como la C se contagian por contacto con sangre infectada y por fluidos corporales. La primera es la más frecuente y, en la provincia de Buenos Aires, la vía de contagio más usual es la sexual y el hecho de compartir canutos y jeringas para la inhalación de cocaína y el uso de drogas intravenosas.

En el caso de la hepatitis C también es común la transmisión durante el embarazo, de la madre al bebé. “Esta es, en general, la hepatitis que resulta más grave y hasta el momento no hay vacuna para prevenirla”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria.

El logro

A diferencias de las hepatitis B y la C, la tipo A se contrae por contacto con la materia fecal de una persona que tiene el virus. Por eso, explicaron los especialistas, “una medida de prevención básica es lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, sobre todo en lugares públicos”.

Además, en el caso de la hepatitis A, existe una vacuna que se incorporó al calendario nacional en 2005, y que redujo casi a cero la cantidad de enfermos por este virus.

Los resultados fueron exitosos: antes de que la vacunación se hiciera gratuita y universal, morían unas 20 personas al año en la Provincia por la forma fulminante de la hepatitis A. Hoy no hay fallecidos ni necesidad de trasplantes de hígado por ese motivo.

“Actualmente el programa de Prevención de VIH e Infecciones de Transmisión sexual de la provincia entrega medicación a cerca de 83 pacientes con hepatitis B o C”, explicó Sonia Quiruelas, coordinadora de ese programa del ministerio de Salud provincial.

La especialista también dijo que es conveniente que aquellas personas que tienen conductas de riesgo, es decir, que tienen mayor exposición al virus, deben ser concientes del riesgo y plantearlo en la consulta médica para arribar a un diagnóstico certero y a un tratamiento que evite complicaciones graves, como la cirrosis o el cáncer hepático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *