SCIOLI CONVOCO A TODOS LOS SECTORES PARA CONSOLIDAR “UN GOBIERNO DE INCLUSION”
14/8/09- Con el objeto de garantizar la integración e inclusión de chicos en situación de vulnerabilidad social, el gobernador Daniel Scioli puso en marcha ayer, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, el programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, autoridades provinciales y municipales, y un nutrido grupo de empresarios.
El gobernador Daniel Scioli convocó ayer a empresarios, ministros y distintos sectores productivos para “marcar un camino” y ser “un Gobierno que se consolide desde la inclusión”, al poner en marcha el Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión” del Ministerio de Desarrollo Social.
La iniciativa apunta a garantizar el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo personal y la integración social de niños, adolescentes y jóvenes, sobre la base de una activa participación del empresariado privado.
Justamente, en el lanzamiento, que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el Gobernador estuvo acompañado por destacados empresarios e industriales.
En ese marco, Scioli aseguró que ante la situación de crisis financiera internacional “hay que estar muy atentos” porque “para distribuir riqueza hay que generarla y la riqueza se genera trayendo inversiones productivas”.
El gobernador convocó a “cada ministro” a poner “la máxima atención desde su área para ver qué es lo que se puede hacer para acompañar y apuntalar esfuerzos” en el tema “que más preocupa” a su gobierno.
Asimismo, el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, aseguró que “el gran problema de la actualidad es la exclusión” y describió el Programa como “un puente entre los chicos y las posibilidades laborales que generen los empresarios e industriales” porque “sino les damos un envión, no entran”.
En representación de los comerciantes e industriales que formarán parte del programa Envión, el presidente de la Fundación para el Trabajo y Desarrollo Humano (TDH), Alfredo Román, señaló que “no hay sociedad que funcione si no hay una alianza real entre los empresarios y el gobierno”.
Scioli estuvo acompañado por autoridades provinciales y municipales, y los representantes de cámaras empresarias y económicas, como Raúl Lamacchia (FEBA), Osvaldo Rial (UIPBA) Y Aladino Benassi (CEPBA).
Asimismo, los directivos Roberto Negro (Exolgan), Daniel Afione (Toyota), Hernán López Bernabó (Laboratorios Bernabó), Oscar Muñoz (Biogénesis Bagó S.A.), Roberto Ruiz (Cepas Argentina S.A.) Ricardo Shiavelli (Don Pedro), Guillermo Viegener (Ferrum S.A.), Enrique Alemañi (Ford Argentina SCA), Miguel Di Leo (Gestamp S.A.), Guillermo Gotelli (GGM S.A.) y Eduardo Guilford (Gilford Argentina S.A.).
También estuvieron Kenzo Yoshino (Honda Motor Argentina S.A.), Agustín Melano (ID Argentina S.A.), Francisco Allegro (IMAP), Daniel Dorfman (Lady Stork), Marcelo Nanni (Marlenheim), Pablo Suaya (Pcarts Argentina S.A.), Gabriel Rodríguez (Sinteplast), David Uriburu (Techint), Jorge Sorabilla (TN Platex), Aníbal Borderes (Toyota Argentina S.A.), Miguel Kosufoc (Unilever Argentina S.A.), Víctor Klima (Volkswagen Argentina S.A.), Pablo Hlebszevtsch (Yamaha Motor Argentina S.A.).
Además asistieron representantes de las firmas Shell, Central Dock Sud, Grupo IRSASA, Dapsa, Meranol, Biyemas, Metrogas, Mercocarga, Molinos Río de la Plata, Cognis, Arenera Pueyrredón, Proactiva Avellaneda, Telmec, Inmobal Nutrer, PSI, Covic, Megatone, Andrés Lagomarsino e Hijos, Pavisur, Manipul, Curtiembre Fonseca, Hiper Baires, Hormigonera Valfos, Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, Cámara Argentina de la Construcción y Merck Sahrp y Dohme inc.
Programa “Envión”
El programa de inclusión del Ministerio de Desarrollo Social “Envión”, está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social de la Provincia y conllevará un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el sector empresarial y la comuna.
La “responsabilidad social compartida” abarca el diseño, promoción, ejecución y aportes por parte del Estado; la conformación de una red de contención y acción desde la comunidad, al tiempo que las empresas destinarán recursos y oportunidades laborales para los jóvenes.
“Envión” desarrollará actividades formativas: para revincularlos con la escuela; recreativas, deportivas y artísticas, estimulando su creatividad y fortaleciendo su relación con la comunidad; y de capacitación y formación en habilidades socio-laborales, incluyendo el aprendizaje de oficios.
Se realizan además formaciones tendientes a favorecer la terminalidad educativa (apoyo escolar, búsqueda de vacantes, articulación con las escuelas, alfabetización).
Asimismo, entre otros ejes, la iniciativa promoverá redes de protección frente a las adicciones, articulando acciones para brindar contención y tratamiento a los chicos en situación de riesgo por consumo de drogas y/o alcohol mediante la intervención activa de los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA).
Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo decente, el plan articulará acciones con escuelas técnicas, agrotécnicas, universidades, empresas y sindicatos con el fin de vincular la oferta formativa con la demanda del mercado laboral.
Se organizarán cursos en los que se dictarán materias vinculadas con formación general y otras específicas en los oficios, y se realizarán prácticas laborales en empresas, para adquirir experiencias en ámbitos reales de trabajo.
“Envión”, que se ejecutará desde los Municipios y tendrá como escenario las sedes barriales, permitirá además brindar desayuno, almuerzo y merienda a los chicos, quienes percibirán una beca mensual en el marco de la iniciativa impulsada por la Provincia