SALUD INFORMA QUE EL OSELTAMIVIR ES EFECTIVO EN NIÑOS Y QUE LOS EFECTOS ADVERSOS SON LEVES Y POCO FRECUENTES

Antiviral para combatir la gripe A H1N1
Antiviral para combatir la gripe A H1N1

12/8/09- El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informa que los niños medicados con el antiviral oseltamivir para combatir la gripe A H1N1 evolucionaron favorablemente en los hospitales provinciales y, frente a las versiones en contrario, los efectos adversos no superaron los beneficios para tratar la enfermedad.
“Estamos frente a un medicamento muy efectivo siempre que se lo administre con indicación médica. Como todo medicamento tiene efectos colaterales, pero por la experiencia recabada a lo largo de la pandemia, cuando esos efectos aparecen resultan leves”, explicó el ministro de Salud provincial Claudio Zin.
En el mismo sentido se expresó Eduardo López, infectólogo y jefe del departamento de Medicina del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Capital Federal. El especialista agregó que en ese hospital evaluaron los efectos del antiviral en 168 niños, y “observamos una buena evolución y efectos adversos leves, como vómitos o diarrea, sólo en el 13 por ciento de los casos, pero ninguno de estos chicos requirió internación”.
Además, el infectólogo enfatizó que en Argentina, el oseltamivir tiene una disponibilidad diferente de la que se da en Inglaterra. “Aquí el control de los antivirales la tiene el Estado a través de los hospitales, por lo tanto se prescribe sólo cuando es necesario, en cambio en Inglaterra se consigue en farmacia y esto puede acarrear algunas desprolijidades en la administración”, subrayó.
Pablo Bonvehí, miembro del Cemic, dijo que ya se ha probado que si el antiviral se administra junto con una comida se reduce en forma notable el riesgo de efectos gastrointestinales como vómitos o diarrea. Recordó, también, que en Japón “se efectuó un estudio sobre 10 mil niños y se llegó a la conclusión de que no hay pruebas fehacientes que permitan relacionar el empleo de los antivirales con efectos neuropsiquiátricos”.
Finalmente María Rosa Agosti, médica del servicio de infectología del hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, afirmó que sólo en su área se asistieron más de 150 chicos a los que se les administró oseltamivir y “no se observaron consecuencias negativas prácticamente en ninguno; al contrario, la medicación administrada en tiempo y forma resultó de lo más efectiva”
Quiénes deben tomarlo
La Dirección Provincial de Medicina Preventiva recordó que, de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, el oseltamivir deberá administrarse a cuatro grupos específicos.
Por un lado, a todo paciente con Infección Respiratoria Grave, incluso niños, independientemente del tiempo de evolución de los síntomas. Además, se dará el antiviral a todo caso sospechoso correspondiente a personas consideradas grupos de riesgo para influenza dentro de las 48 horas desde el inicio de los síntomas.
También serán medicados todas las personas de 15 años o más calificadas por el médico como caso sospechoso que no requiera hospitalización y no pertenezca a grupos de riesgo, dentro de las 48 horas desde el inicio de los síntomas.
Por último, el protocolo lo indica para todo menor de 15 años que no requiera internación ni pertenezca a grupo de riesgo pero posea clínica o radiología compatible con neumonía o neumonitis dentro de las 48 horas desde el inicio de los síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *