RURALISTAS Y LA CÁMPORA, A LOS GOLPES: POSTERGARON LA SUBA DE IMPUESTOS

Unos 200 productores forcejearon y lograron ingresar. Los jóvenes K los cruzaron fuerte.

Biolcati en La Plata.
Biolcati en La Plata.
10/5/12- Cuando las consignas se agotaron, el encontronazo fue a los golpes entre los productores rurales que intentaban llegar al recinto de la Legislatura para oponerse a la suba del Impuesto Inmobiliario rural y un vallado de militantes de La Cámpora que impedían el paso.

Fue una reedición, a escala, de la pelea política por la resolución 125 de mayor tributo a las exportaciones de granos. Una recidiva sin academia: mientras el Senado debatía, los jóvenes (y no tanto) peronistas apelaban a la exhumación de “tómenselas gorilas” y los chacareros sin dialéctica contestaban “chorros”, “hijos de p..…”. Un pasaje de mala lengua que, desde un megáfono, los productores corrigieron entonando el Himno Nacional.

No fue suficiente. Los representantes de las entidades del campo ya habían roto una reja de la calle 8, en la parte de atrás del Palacio que comunica con el playón de automóviles, y desde allí al hall de entrada.

No pudieron llegar: medio centenar de jóvenes de la agrupación partidaria los enfrentaron hasta con matafuegos.

Esta vez no había escuadrones de policías.

En la Legislatura, por decisión del presidente del Senado, Gabriel Mariotto, fue suprimida la dirección de Seguridad, después de los incidentes entre La Cámpora y la Infantería, en diciembre pasado cuando asumió Daniel Scioli. Ahora, la custodia está a cargo de empleados.

Pasado mediodía, la reforma impositiva –que incluye Ingresos Brutos – era aprobada en el Senado. En ese momento, el desorden se transformaba en caos . Hubo una llamada del presidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis, al ministro de Seguridad, Ricardo Casal, para reforzar la dotación policial. Y llegaron más agentes de Infantería que se apostaron en el patio.

Los ruralistas replegaron hacia los jardines. Una avanzada se quedó debajo del pasadizo que conecta el playón. A los pocos minutos fueron corridos a palazos.

Respondieron. Hubo trompadas de variado estilo.

Una mujer ruralista resultó golpeada. También un productor de Ramallo, con heridas en un ojo.

Fue un “desalojo” que terminó con chorros de agua desde una manguera de bomberos ubicada en la terraza. Después, las opiniones de ambos lados. El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, responsabilizó “expresamente a Mariotto por los desmanes”.

Por Twitter, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, cuestionó: “¿Biolcati y Frola llamando a la violencia de nuevo? Cuando no se consiguen los votos nos quieren conducir con violencia. Mantengamos la legitimidad institucional”.

Desde el bloque de diputados del Frente Amplio Progresista acusaron al oficialismo de “autoritarismo” y de dejar ingresar a la Legislatura “sólo a los sectores que vienen a aplaudir al gobierno nacional y provincial”. El radical platense, Sergio Panella, mencionó que Mariotto “impulsó cambios en la Seguridad de la Legislatura y al final volvieron a llamar a la Policía”.

El senador kirchnerista, Jorge D´Onofrio, respondió que “la violencia es la razón de las bestias. Estamos en democracia y un grupo de patoteros en 4×4 no me van a amedrentar”.

Según Eduardo Amadeo, del peronismo disidente, La Cámpora muestra su verdadero rol de fuerza de choque para acallar ciudadanos que no piensan como el gobierno”. La pelea no se agota.

En una semana se vuelve a intentar tratar la reforma en Diputados.

Fuente y foto: clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *