Publicación Pedida
Volvió el tren y la hipocresía
1/3/15- Volvió el tren a Chacabuco, hecho que significa progreso y transporte barato para trabajadores y estudiantes. Celebro este acontecimiento. Aunque todavía creo que falta mejorar el sistema ferroviario, ya que todos los días vemos, a pesar de los trenes nuevos, descarrilamientos y problemas por el pésimo estado de durmientes, vías, señalización, etc.
Estos días escuchamos: “Randazzo, Julián y la política kirchnerista trajeron nuevamente el tren a Chacabuco”
Durante la década de los noventa, la gestión de Carlos Saúl Menem destruyó y privatizó la totalidad del servicio ferroviario de nuestro país. Esto respondía a la política neoliberal llevada adelante por el peronismo que gobernaba en aquellos años. Los mismos que avalaron la privatización, hoy se llenan la boca hablando de la recuperación de los trenes por parte el Estado.
Más adelante en el tiempo, desde 2003, con Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández, comenzó una política en materia de transporte que se basaba en concesionar los trenes a empresas y subsidiarlas, como por ejemplo el grupo Cirigliano que administraba la Linea San Martin con sus talleres de mantenimiento. Tras nueve años de kirchnerismo sucede la masacre de Once, el 22/2/2012, donde fallecen 53 personas. La corrupción causó la masacre. Los subsidios millonarios que daba el Ministerio de Transporte a TBA, propiedad de los hermanos Cirigliano, nunca iban a parar al arreglo de los trenes. El estado nunca controló que se hacía con esos fondos. Por lo tanto el gobierno kirchnerista tiene responsabilidad por las muertes.
Un grupo de familiares y amigos de las víctimas y heridos de la masacre comenzó una lucha pidiendo justicia y mejor servicio de trenes para que a nadie más tenga que sufrir lo que ellos sufrieron. La lucha de estas personas obligó al gobierno a hacer algo que antes no venía haciendo. Hoy en día hay un juicio en proceso en donde están imputados De Vido, Jaime, los Cirigliano. Casualmente funcionarios y empresarios muy cercanos a Cristina y Néstor.
Con esto intento ir un poco más allá del simple “volvió el tren a Chacabuco” y pensar qué causó la masacre, quiénes son los responsables. Son los mismos que hoy utilizan esto para alimentar la campaña presidencial del Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, hecho que les duele a los familiares y amigos de las victimas porque se hace política partidaria sobre los fallecidos y no se los recuerda. A tal punto que en la TV Pública, no pasaron la bandera que tenía el club de Independiente para conmemorar los tres años de la tragedia. Como tampoco fueron nombrados por ningún funcionario, ni la presidenta.
Considero hipócrita y cínico, ese uso, ese ninguneo al grupo que lucha porque se haga justicia, para que todos responsables de la tragedia vayan presos, para que haya un mejor servicio de trenes. Su lucha es la que logró esos avances, los funcionarios hicieron lo que debían haber hecho hace mucho.
Justicia por las victimas de Once.