PROYECTOS PRESENTADOS POR UNION PRO CHACABUCO

10/6/10- El Bloque de Concejales de Unión PRO Chacabuco presentó en el Honorable Concejo Deliberante los siguientes Proyectos que a continuación podrá leer.
VISTO:
Que las empresas de transporte colectivo terrestre en el territorio nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto existente entre su domicilio y cualquier otro destino al que se deba desplazar, ratificó el máximo tribunal de la Nación.

CONSIDERANDO:
Que las empresas de transporte deberán proveer una plaza para discapacitado y una para su acompañante si el servicio cuenta con hasta 54 asientos y, de 2 plazas para discapacitados y su acompañante si el vehículo tiene una capacidad mayor.

Que la Corte Suprema de Justicia basó la resolución en que según el Artículo Nº 99, Inciso 2, de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo está habilitado por medio de sus facultades a: reglamentar las leyes para establecer condiciones o requisitos, limitaciones o distinciones que, aun cuando no hubiesen sido expresadas por el legislador de una manera expresa, se ajusten al espíritu de la norma reglamentada o sirvan, razonablemente, a la finalidad que ésta persigue.

Que la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y concluyó que las leyes en juego habían reconocido la prestación de transporte en términos amplios, y juzgó que la disposición cuestionada, para lo que concierne al caso, era irrazonable y no se ajustaba al espíritu y a la amplitud de criterio que había guiado al legislador.

POR ELLO: El Bloque de Unión PRO, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal, sanciona el presente:

P R O Y E C T O D E O R D E N A N Z A.
Artículo Nº 1: Solicitase a todas las boleterías de las empresas de transporte terrestre, que deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto existente entre su domicilio y cualquier otro destino (dentro del territorio nacional) al que se deba desplazar, ratificó el máximo tribunal de la Nación.

Artículo Nº 2: Deberán colocar un cartel en forma visible, indicando lo expresado en el Art. Nº 1.

Artículo Nº 3: Envíese una copia a los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires para que procedan a realizar lo mismo y así poder para tener una Provincia mas justa y equitativa.

Artículo Nº 4: De forma.

VISTO:
Que hemos tomado conocimiento de que en la playa de maniobras de la Estación ‘Retiro’, hay 9 formaciones de origen portugués y español que en su momento fueron comprados por el ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner y que en la actualidad se encuentran paradas sin darles uso en dicha estación ferroviaria.
Que dichos trenes le costaron a la Secretaría de Transporte de la Nación, $1.500 millones de pesos.
CONSIDERANDO:
Que los vagones actuales tienen más de 35 años de uso y presentan serias anomalías de confort.
Que el servicio que une las localidad de Retiro con Junín y viceversa, es muy utilizado por estudiantes, pequeños comerciantes, jubilados y sectores de menores recursos.
Que la situación no es fácil ya que el material rodante está en la égida del Estado Nacional mientras que el servicio de la línea San Martín actualmente lo presta la Unidad Ejecutora que funciona en el ámbito provincial.
Que desde hace varios días se está motorizando una campaña de adhesión en la localidad de Chacabuco en la que se está juntando firmas para que se preste un servicio digno para todos.
Que recientemente se anunció la compra de vagones de subterráneos a la empresa china CITIC en la suma de U$S 850 millones (de Dólares) mediante contratación directa. Dicha transacción comprende 279 vagones, circunstancia de la que surge que cada vagón costará poco más de 3 millones de dólares.
Que en consecuencia, mediante contratación directa, se realizaron compras y contrataciones en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación, debiendo ser investigadas en virtud de haberse incumplido con los principios superiores de la contratación pública como economía, eficiencia, transparencia, concurrencia y competencia, proporcionalidad y razonabilidad e igualdad de tratamiento para interesados y oferentes.
POR ELLO: El Bloque de Unión PRO, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal, sanciona la presente:
M I N U T A D E C O M U N I C A C I O N.

Artículo Nº 1: Solicitase al Dpto. Ejecutivo Nacional, a través de la Subsecretaría de Transporte ferroviario, se sirva a informar a este Cuerpo Legislativo en que estado se encuentra se encuentra dicho expediente, detallado en los VISTO y CONSIDERANDO.
Artículo Nº 2: Solicitase a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), se sirva a informar a este Cuerpo Legislativo, Cual es la realidad sobre este expediente y causa.
Artículo Nº 3: Solicitase a la Auditoría General de la Nación brinde a este Cuerpo Legislativo la información necesaria al respecto.
Artículo Nº 4: De forma.

VISTO:
Que el Diputado Nacional Fernando ‘Pino’ Solanas presento una serie de proyectos de ley referidos a la reactivación de la industria ferroviaria. Uno de ellos es la creación de un ‘Fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina’ y el otro es la creación de una ‘Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado’.

CONSIDERANDO:
Que el objeto del presente Proyecto (‘Fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina’) es crear un Fondo destinado a promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema ferroviario argentino dentro del plan de recuperación del mismo mediante medidas de financiación y aliento a la producción.

Que una vez satisfechas las necesidades del Sistema Nacional Ferroviario la producción, se podría orientar a la exportación, con la consecuente generación de divisas. Se pretende además promover el diseño y la ingeniería argentinos para la producción de elementos necesarios para la prestación del servicio Ferroviario.

Que el proyecto presentado (Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado’) parte de considerar las condiciones de deterioro en las que se encuentran los diversos niveles que componen a la infraestructura del sistema ferroviario nacional.

Que esta situación es el correlato de las sucesivas políticas que contribuyeron al progresivo desmantelamiento del patrimonio de los ferrocarriles, cuyo corolario fueran las ofensivas neoliberales en el sector.

Que en congruencia con la devastación socioeconómica que éstas implicaron para el conjunto de la economía del país, la destrucción del sistema ferroviario se vincula con diversas transformaciones económicas y sociales. Entre éstas se destacan la destrucción de las economías regionales, junto con los movimientos migratorios a las ciudades (y el subsiguiente vaciamiento de los poblados locales dependientes del tren).

Que la centralización del transporte terrestre en el sector automotor; lo cual, según los indicadores estadísticos, ha revestido amplios perjuicios en términos de seguridad vial. Por último, entre los fundamentos de la presente propuesta, se cuentan el (aproximadamente) un millón de firmas a través de las que la ciudadanía ha contribuido al consenso de una propuesta surgida desde organizaciones de la sociedad civil; específicamente, el denominado “Tren para Todos”.

Que la empresa estatal se propone también la orientación y desarrollo de iniciativas en materia de política ferroviaria, a través de proyectos que procuren la optimización de transporte multimodal, según las regiones productivas, de consumo y de transferencia en general; manteniendo una activa coordinación con otros sistemas de transporte, hacia una mejor utilización de los servicios públicos.

POR ELLO: El Bloque de Unión PRO, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal, sanciona el presente:
P R O Y E C T O D E R E S O L U C I O N.

Artículo Nº 1: En virtud de lo expuesto anteriormente, solicitamos el acompañamiento de todos los Concejales de este Honorable Cuerpo Legislativos para apoyar la creación de una empresa estatal de ferrocarriles, como organismo habilitado para la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, y el control de circulación sobre la misma.

Entre sus atribuciones y objetivos se encuentra la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario, considerando a la red ferroviaria como uno de los elementos constitutivos del desarrollo productivo y estratégico del país.

Artículo Nº 2: Envíese copia al Diputado Nacional por el partido ‘Proyecto Sur’, Sr. Fernando Ezequiel ‘Pino’ Solanas.

Artículo Nº 3: Envíese copia del presente proyecto a los Concejos Deliberante que integran el mismo ramal [Retiro – Junín] que Chacabuco. Ellos son: de José C. Paz, Pilar, Mercedes y Junín.

Artículo Nº 4: De forma.

VISTO:

Que la seguridad es una facultad indelegable del gobierno de la Provincia, así como la salud y educación. Sin embargo el municipio mantiene un convenio de colaboración con el Ministerio de Seguridad para el funcionamiento de unidades móviles e infraestructura de comisarías en nuestra ciudad.

CONSIDERANDO:

Que los calabozos de la comisaría de nuestra ciudad, están colapsados por la gran cantidad de detenidos que allí están alojados, provocando deficiencia en la infraestructura. Esto generó el incumplimiento de la ley carcelaria.

Que debemos tener en cuenta el grave problema de seguridad que tenemos en nuestra ciudad, y que esto se debe tratar de forma integral. Las deficiencias estructurales en comisarías es un tema crítico en el cual el departamento ejecutivo municipal debería coordinar tareas conjuntas con el ministerio de seguridad para corregir las anomalías en un lapso de tiempo corto.

POR ELLO: El Bloque de Unión PRO, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal, sanciona la presente:
M I N U T A D E C O M U N I C A C I O N.

Artículo Nº 1: Solicitamos al Dpto. Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, se sirva informarnos si han destinado fondos municipales para cubrir la deficiencias edilicias y/o unidades móviles pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en el distrito de Chacabuco.

Artículo Nº 2: De ser afirmativo, solicitamos que se remita el detalle de la partida presupuestaria y el monto asignado.

Artículo Nº 3: Solicitamos al Dpto. Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, se sirva informarnos en forma detallada cual es el monto de la Partida presupuestaria de los años 2007, 2008, 2009 y 2010 (para las comisarías de Chacabuco, Rawson, Castilla y O’ Higgins). Partidas que están destinadas a:

• Cubrir las deficiencias edilicias.
• Combustible para los vehículos.
• Gasto de personal.
• Elementos para ser usados por el personal (Balas, chalecos, etc.).
• Unidades móviles pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo Nº 4: De forma.

VISTO:
Que el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal utilizará avionetas privadas para combatir delitos rurales.
CONSIDERANDO:
Que las avionetas que operan en los 54 aeroclubes instalados en territorio bonaerense, estarán disponibles para el patrullaje policial en la Provincia, a partir de un convenio firmado por el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.
Que según anticipó el ministro provincial, la utilización de avionetas se da por la resultante de un acuerdo firmado entre la Provincia y los concesionarios, que permitirán que ante necesidades de rastrillaje en un área determinada, personal policial pueda utilizar las avionetas disponibles en aeroclubes para patrullar rutas, caminos y campos.
Que la idea es tener a plena disposición a toda la flota de aviones de la Provincia de Bueno Aires, para que ayuden al avistaje, patrullaje y detención de cuestiones de investigación que necesite la Policía.
POR ELLO: El Bloque de Unión PRO, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal, sanciona la presente:
M I N U T A D E C O M U N I C A C I O N.

Artículo Nº 1: Solicitamos al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, se sirva a informarnos, en forma detallada, sobre el programa relacionado sobre la “Utilización de avionetas privadas para combatir delitos rurales”. Por ejemplo: Costo del programa, listado detallado de todos los aeroclubes oficiales que participarán, cantidad de recursos que se destinará para la implementación de dicho programa, cantidad de aviones que intervendrán, localidades que abarca dicha medida, etc.

Artículo Nº 2: De forma.

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