PROYECTO EN APOYO A ESTUDIANTES CHACABUQUENSES
12/4/18- Ayer, Santiago carnaghi y Rodolfo Argüello, miembros de La Cámpora Chacabuco, se reunieron en la ciudad de La Plata con la Senadora por la Cuarta Sección Electoral Male Defunchio, con el fín de interiorizarla sobre la problemática que atraviesan las Escuelas Secundarias N°1 y N°8 de la localidad de Chacabuco, que poseen dos aulas superpobladas, incumpliendo la resolución 3367/05, que establece cómo máximo 30 alumnos por sección.
Producto de dichas gestiones el Bloque de Senadores Provinciales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de declaración donde manifiesta su preocupación ante dicha situación debido al incumplimiento de la normativa vigente y al tiempo ya transcurrido desde el inicio de clases afectando la calidad educativa de los alumnos como así también las condiciones laborales de los docentes.
En tanto, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Chacabuco, integrado por Ruth Williams y Martín Carnaghi, solicitará el apoyo del Concejo Deliberante local a dicho proyecto.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DECLARA
Su más profunda preocupación ante el incumplimiento de la Resolución 3367/05 de la Dirección General de Cultura y Educación, en los cursos 5° año 2° división de la EES N° 1, y de 3° año 2° división de la EES N°8, ambos de la ciudad de Chacabuco, debido a que superan ampliamente la cantidad límite de estudiantes por aula establecida en la misma.
FUNDAMENTOS
La presente iniciativa tiene como finalidad fijar una postura clara frente al incumplimiento de la resolución 3367/05 de la DGCyE, que establece en su ANEXO III: “La formación de 2 secciones, se efectuará en los casos en que la relación entre el total de la matrícula y el número de las secciones existentes, correspondientes al mismo año del plan de estudio, supere los trein-ta (30) alumnos”.
La situación de los cursos 5° año 2° división de la EES N° 1, y de 3° año 2° división de la EES N°8 de Chacabuco, hace necesaria la aplicación de la normativa antes mencionada, contando cada uno con 56 y 42 estudiantes respectivamente.
Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el inicio del ciclo lectivo y el deterioro de la calidad educativa que implica la superpoblación de aulas, dificultando la relación enseñanza/aprendizaje, y vulnerando las condiciones de trabajo de los y las docentes que no pueden desarrollar las clases en condiciones óptimas, resulta imperiosa la aplicación de la resolución.
En el caso del curso de la EES N°1, se da el agravante de que en el ciclo lectivo 2017 se produjo el mismo hecho en el mismo curso, con los mismos estudiantes, y estaba previsto que este año se repetiría la situación.
Resulta curioso cómo la aplicación de la resolución (incluso con una interpretación equivocada) se dio de forma inmediata para fusionar cursos y no para desdoblarlos, que es, en realidad, su esencia.
Celebramos la iniciativa de los y las estudiantes que se están organizando, solicitando a las autoridades que se materialice el desdoblamiento del curso. En diálogo con los medios de comunicación locales, manifestaron “Es muy difícil plantear las clases de esta manera. Al haber tanta gente, no podemos aprender lo mismo que si fuéramos treinta, como debe ser. Van casi dos meses de clases y todavía no pudimos terminar la etapa de diagnóstico. Los profesores no pueden darnos el material, porque al no saber si se hará el desdoblamiento, puede pasar que soliciten comprar un libro y que luego llegue un nuevo docente que no lo utilice”
A la vez es necesario manifestar nuestro repudio ante la alternativa que según trascendidos ofreció el Jefe Distrital Rubén Cruz, quien les propuso dividirse en dos grupos asistiendo un grupo los lunes, miércoles y viernes, y el otro martes y jueves, e ir turnándose los días semana tras semana. Creemos que es inaceptable renunciar al derecho de los y las estudiantes a una educación secundaria de calidad, contando con las herramientas legales para garantizarlo.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento del presente proyecto de Declaración.