PRO-Chacabuco: “La intervención del gobierno en la industria de la carne sólo ha generado pérdidas”
20/10/21- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, manifestó este martes que el 2021 será “el segundo año récord en la historia” en exportaciones de carne vacuna para la Argentina. Desde el PRO-Chacabuco la realidad de la actividad con la que nos topamos día a día no parecería ir en esa dirección.
Lejos de las épocas de comienzos del siglo XX en la Argentina, donde se batían récords de exportación de carne vacuna, llegando a picos de 980 mil toneladas en un año; la actual realidad se asemeja más a la del segundo mandato del gobierno de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
2011–2015 fue, sin dudas, uno de los períodos más magros para la exportación de carne vacuna. El titular del área en ese entonces era también Domínguez, quien en su primera gestión logró el penoso récord de solo 188 mil toneladas de carne exportadas en el 2012.
En la actualidad, las medidas restrictivas adoptadas de la mano del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en los últimos meses no hicieron más que agravar la situación de un sector que había logrado despegar a partir de 2015 gracias una política aperturista y global.
El congelamiento de precios, como la imposibilidad de la exportación que rigió meses y días atrás, son simplemente parches que no hacen más que sacar el foco del verdadero objetivo que debería tener el gobierno: bajar la inflación.
Su intervención no ha hecho más que generar pérdidas a los productores, pulverizar las inversiones, bajar las ventas, perjudicar a múltiples trabajadores, impedir el necesario ingreso de divisas y hacer que el alimento más emblemático del país esté cada vez más lejos del alcance de los argentinos.