Prioridad y prudencia con la seguridad
21/5/24- Hace unos días, el intendente Darío Golía anunció con bombos y platillos un “Plan Integral de Seguridad” frente al Palacio Municipal. Durante el anuncio, el titular del Departamento Ejecutivo mencionó estadísticas que indicaban una supuesta mejora en los indicadores delictivos y de tránsito en Chacabuco. Sin embargo, estas declaraciones contrastan con la realidad observada en los medios y lo que expresan los vecinos en la calle.
Desde nuestro bloque hemos solicitado al Secretario de Gobierno, Lic. Javier Estévez, información detallada sobre dicho plan de seguridad y los datos mencionados por el intendente, pero aún seguimos esperando.
En el mismo orden, hemos presentado un pedido de informes sobre el Depósito de Vehículos Secuestrados en la Playa de Camiones Municipal. Debido a que las instalaciones para el personal carecen de condiciones mínimas de resguardo y seguridad, y el servicio eléctrico se interrumpe durante el día, ya que se encuentra “colgado” de manera irregular al alumbrado público. Esta situación afecta tanto al personal como al monitoreo de las cámaras de seguridad del predio.
Reafirmando lo que veníamos advirtiendo, nos anoticiamos que el personal de tránsito ha iniciado medidas de fuerza debido a condiciones laborales inadecuadas. Nos preguntamos sí ¿Es posible sostener un plan integral de seguridad en estas condiciones? y ¿Cuánto del presupuesto de $21.690.000.000 se ha destinado y ejecutado en este primer cuatrimestre?
Instamos al Dr. Golía a que los proyectos y programas de gobierno no queden en anuncios vacíos. Los recursos deben ser priorizados para dotar al personal de áreas sensibles y necesarias, evitando gastos innecesarios como el ploteo de vehículos con intenciones políticas.
Por Bloque de Concejales Juntos