PRIMER ACTO DE COLACION DE LA UNNOBA

21 graduados obtuvieron sus diplomas.
21 graduados obtuvieron sus diplomas.
6/10/09- Los primeros graduados de la Universidad del Noroeste bonaerense obtuvieron los diplomas en un emotivo acto que presenciaron familiares de alumnos, autoridades de instituciones de la región e integrantes de la comunidad universitaria.
Con La Ranchería colmada en su capacidad, los oradores de la jornada del 5 de octubre fueron el rector Guillermo Tamarit, el anterior rector Luis Lima, el secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern y los intendentes de Junín y Pergamino.
El rector Tamarit opinó que se trataba de “un día muy especial para la educación del país y de la región”, además de para la universidad y para los graduados. “En días como estos queremos rendir tributo a personas que siglos atrás comenzaron el camino de la educación pública en Argentina”, dijo al inicio de su exposición.
En esa línea, destacó “aquella perseverancia de Belgrano por crear escuelas”, valoró el rol de Sarmiento y recordó la ley 1420 “que cambió para siempre la educación pública en Argentina”. También subrayó la importancia de la reforma universitaria que, según Tamarit, “modeló para todos los tiempos las casas de altos estudios”. “Queremos recordarlos en días felices como éste porque, sin dudas, en los tiempos en que ellos [Belgrano, Sarmiento y los estudiantes de la Reforma Universitaria] llevaron adelante todas estas ideas, era infinitamente más difícil que en la actualidad, a pesar de los problemas que hoy tenemos”, expresó.
“Así vemos como la educación fue una política de Estado en nuestro país que generó un rasgo que fue determinante para la conformación de nuestra sociedad”, resumió el rector.
También recordó las expectativas de miles de inmigrantes que “llegaron a una a una tierra de esperanza y vieron como sus hijos a través del estudio, enseñanza y desarrollo de valores pudieron realizar esos sueños”. “Esa es una expresión genunina de la argentinidad moderna”, valoró el rector al tiempo que bregó por “sostener estas ideas y redoblar los esfuerzos”.
El intendente de Junín Mario Meoni, por su parte, consideró que la UNNOBA favorecía la igualdad: “Esta universidad forma ciudadadanos en un plano de igualdad, más allá de la condición social de los estudiantes. Permite estrechar brechas entre los que tienen dinero para irse a estudiar afuera y los que no lo tienen”.
El jefe comunal resaltó el beneficio que signficaba la universidad para los ciudadanos de Junín y la región: “Esta universidad nos permite estrechar esa brecha que padecimos la gente del interior que, por condiciones económicas, quedábamos frustados por no poder realizar una carrera universitaria”. “Eso quedaba solamente para los sectores más ricos de la sociedad, dejando a muchos jóvenes con capacidades, sin la posibilidad de realizar una carrera de grado. Hoy la ciudad felizmente nos está dando esta posibilidad a todos los jóvenes”, planteó Meoni.
En tanto el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, resaltó la responsabilidad que tenían los primeros graduados de cara al futuro: “Tiene el compromiso de cuestionar la realidad y cambiarla, incorporándole esa base de rebeldía que jamás la universidad debe perder”.
El anterior rector, que tuvo a su cargo la organización institucional de la UNNOBA, también hizo hincapié en el compromiso de los primeros graduados en la historia de la Universidad. “Este acto debe crear tradición, ser fundacional, implicar un compromiso de futuro. Debe ser la semilla incial de una casa de estudios que se transforme en ejemplo de lo que debe ser una universidad de estos tiempos. Eso rol particular, ese compromiso lo tienen los graduados que hoy se reciben. Van a marcar los rumbos para ir construyendo esta universidad”, dijo Luis Lima.
En ese evento, el rector organizador Lima recibió el diploma de guardasellos de la Universidad, por parte del actual rector Guillermo Tamarit.
En tanto, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación Alberto Dibbern felicitó a las autoridades universitarias por “el esfuerzo de todos estos años” en la construcción de la Universidad, además de a los alumnos “por el deber cumplido” y a las familias por “haber elegido esta nueva universidad”. Asimismo, indicó que simplemente se cumplía una etapa: “Quedan muchas más en esta carrera velocísima del conocimiento. Los jóvenes deben estar permanentemente atentos para estar a la altura de las circunstancias”.

FOTOS: autoridades presentes (886), graduados posando para la foto (884) y universitarios recibiendo diplomas por parte de los docentes que eligieron (resto)

Los graduados

Luego de realizar el juramento, los graduados recibieron sus diplomas en el escencario. Por la carrera Licenciatura en Administración, se le entregó diplomas a María de la Paz Adrover, Eliana Budrovich, Mirtha Gómez, Silvina Huichaqueo, María Maulini, Florencia Ottone, Mariana Sáenz y Carlos Wassi.
Por la carrera de Contador Público: a Ornela Policastro Basallo, Luisina Ricci, Carolina Ventre, Antonela Parasole y Nicolás San Pedro.
También se recibieron técnicos universitarios en Gestión de Pymes, una tecnicatura que corresponde al área Economía y Administración. Los diplomados fueron: Ornela Policastro Basallo, Luisina Ricci, Valeria Abdala y Alejandro Anca.
De Programador Universitario de Sistemas se graduó Daniela Ojeda, una carrera que corresponde al área Informática de la Escuela de Tecnología.
Por último, Antonela Culaciati, Emanuel Budiño y Luciana Molina, obtuvieron sus diplomas de Enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *