Por presuntos hechos de corrupcón en Corralón Municipal declaró un proveedor que compromete a exfuncionarios

17/5/24- Un proveedor que está imputado por los hechos de corrupción ocurridos en el Corralón Municipal, durante 2022 y comienzos de 2023, declaró ayer en la Fiscalía y comprometió a los exfuncionarios, Gabriel Vespasiano y Pablo Alegre, los cuales habrían utilizado su nombre para la contratación de distintas obras y servicios que, al parecer, eran cobrados por ellos. En su declaración, dijo que, a pedido de Vespasiano, se anotó como proveedor, pero nunca realizó ningún trabajo y que los dineros que eran enviados a su cuenta los retiraba del banco y se los llevaba al exfuncionario.
Los hechos del Corralón llegaron a la Fiscalía a finales de enero de 2023, a través de una presentación realizada por el exintendente, Víctor Aiola, sobre la que luego dio más detalles el en ese entonces concejal Javier Estévez, actual secretario de Gobierno. El escándalo que se generó motivó las renuncias, primero, de Vespasiano y Alegre, que eran subsecretario de Servicios Públicos y jefe del Corralón, respectivamente. Posteriormente, también dejó el cargo el secretario de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez.
En las semanas posteriores se realizaron allanamientos en los domicilios de Alegre y Vespasiano, así como en el propio Corralón y en la vivienda de Marcos Batista, que hasta ese momento era el único proveedor bajo sospecha.
La semana pasada fueron indagados los tres exfuncionarios, mientras que ayer lo hizo Batista. El imputado dijo haber trabajado con Vespasiano y su padre durante 18 años, y ya habían sido proveedores del Municipio. “Hacíamos laburos chiquitos, de poca plata”, afirmó.
Según dijo, cuando Vespasiano ya estaba como funcionario, le pidió que se anote de nuevo como proveedor.
«Me dice andá a lo de Postararo en la calle Mitre que ahí te hacen todos los trámites del Monotributo», afirmó Batista, que también señaló: “Hablé con la contadora y ella me hizo el monotributo. Después de eso no hice más nada, nunca lleve ningún papel a la Municipalidad. Creería que los tramites para entrar como proveedor me los hicieron ellos, yo no fui nunca al Municipio a entregar nada”.

“Me hacían ir a buscar la plata al banco”

“Me hacían ir a buscar la plata al banco y una vez a la Municipalidad, que me dieron un cheque en mano y lo tuve que depositar, y ahí Vespasiano me dijo andá a cobrarlo y traeme la plata. A mí el que me avisaba siempre para cobrar era Vespasiano y me decía, ahora te va a buscar Alegre y te lleva al banco. Me llevaba al Banco Provincia y me esperaba afuera, porque yo salía y estaba ahí. Lo hacía con la camioneta del Municipio”.
Con respecto a por qué le pedían que hiciera esas tareas, Batista habría explicado que Vespasiano le dijo que como él como era funcionario no podía hacer trabajos para la Municipalidad, por lo cual, lo tenía que pasar con su presupuesto para poder cobrarlo él. También le decía que “»los trabajos estaban hechos y que con esa plata él le pagaba a la gente».
El proveedor también confirmó que una vez Vespasiano le envió un audio pidiéndole una copia de su firma, presuntamente para poder imitarla al momento de presentar presupuesto.
“Yo cuando fui a la pericia le dije al señor que jamás había hecho un presupuesto, que no sabía hacerlo y que las firmas que estaban ahí no eran mías Es más, agregó que no sabe hacerlos.
El proveedor también negó que, como habría afirmado Vespasiano, una vez le hizo una transferencia de dinero al exfuncionario porque le debía dinero.
“Jamás Vespasiano me prestó plata, nunca. Yo ganaba 3.000 pesos por día y con eso vivía. Esa vez que le hice la transferencia fue por pedido de Vespasiano. Me dijo que le transfiera 80.000 pesos a cada uno y que me quede con 10.000 pesos yo”, dijo.
Finalmente, Batista dijo que nunca pensó que podía estar cometiendo un delito.
“A mi nunca me dijeron che, vamos a asociarnos para cometer un delito. Siempre confié y me dejé llevar, por lo que me decía mi jefe. Es más, yo lo consideraba un amigo, pensé que con 18 años trabajando con él jamás me iba a hacer algo así. Yo no hice nada, me usaron», dijo al terminar.

Fuente: www.dehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *