POR EL ALTO CONTENIDO DE ARSENICO EN EL AGUA, SE ENTREGARIA AGUA EN BIDONES EN CHACABUCO, RAWSON Y O¨HIGGINS

Fuente: diarioelurbano.com.ar
5/11/10- La Subsecretaría de Medio Ambiente se encuentra analizando proyectos para poder ofrecer en forma gratuita agua con bajos niveles de arsénico en bidones. La propuesta es instalar plantas de tratamiento y centros de distribución en distintos puntos de la ciudad de Chacabuco, Rawson y O´Higgins.

Rodolfo Bertinatto, Subsecretario de Medio Ambiente, estuvo ayer en Pilar, donde se llevó a cabo una reunión del Consorcio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Allí, el funcionario pudo evaluar algunos proyectos vinculados con el tratamiento de agua para reducir el porcentaje de arsénico.
Bertinatto señaló que la idea es instalar “centros de agua segura” en organizaciones no gubernamentales como sociedades de fomento para la distribución de bidones, luego de que el recurso sea tratado.
El proyecto tiene la aprobación del Intendente Darío Golía, dijo Bertinatto.
El funcionario ya había viajado semanas atrás a la provincia de Córdoba, para visitar empresas que fabrican equipos para el tratamiento del agua contra el arsénico.
Bertinatto aclaró que no se puede brindar el agua a través de la red de distribución domiciliaria por la cantidad de consumidores y la presión que se requiere para llevar a cabo dicha actividad.
La idea de instalar los centros de distribución está dirigida a las personas de bajos recursos, que en la actualidad no tienen la posibilidad de adquirir agua mineral libre de arsénico en bidones, por el costo que representa.
El agua de red podrá ser utilizada para lavar la ropa, regar y bañarse.
Bertinatto dijo que la reunión del COSAPRO que se llevó a cabo en Chacabuco actuó como un “disparador” para hablar en toda la región sobre la problemática del arsénico.
En Chacabuco, la concentración de arsénico está al borde de los límites permitidos (0,05mg por litro), aunque una vez que entre en vigencia los nuevos valores aceptados por la provincia, quedarán muy por encima del 0,01mg por litro.
En toda la región, la problemática del arsénico ha calado ondo. Por ejemplo, en Junín la Justicia ha multado al municipio por no encontrarle una solución definitiva.
Ahora, se buscará instalar en Chacabuco equipos que desarrollen el proceso de ósmosis inversa para reducir el arsénico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *