PODRIA QUEDAR SUSPENDIDO EL SERVICIO DE TREN DE PASAJEROS QUE UNE JUNIN-RETIRO

EL INTERVENTOR DE FERROVBAIRES NOMBRO A MAS DE DIEZ INTERVENTORES CON UN SUELDO DE 15 MIL PESOS CADA UNO.

Dejaría de correr servicio que une Junín-Retiro y estaciones intermedias.
Dejaría de correr servicio que une Junín-Retiro y estaciones intermedias.
24/4/11- Primero se tiene que reestructurar –o depurar- la empresa Ferrobaires por problemas que sufre “puertas adentro”. Al interventor Antonio Maltana le quedan alrededor de tres meses para lograrlo. Si alcanza este objetivo, recién el Gobierno provincial aportará los fondos para reinvertir en los trenes. Por su parte, los dirigentes de Junín que se pusieron al frente de las gestiones para el regreso de ese medio de transporte volvieron con más incertidumbre que certezas.

Si existía incertidumbre sobre la reanudación del servicio del tren de pasajeros entre Junín y Retiro y que pasa por estaciones intermedias, entre ellas Rawson, luego del trágico accidente que protagonizara la formación ferroviaria el 16 de febrero pasado en la localidad de San Miguel, ahora hay mucha más dudas que certezas.
Luego de una reunión que mantuvieron todas las seccionales de La Fraternidad con el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, los dirigentes del gremio de Junín se volvieron desesperanzados del futuro, incluso de la propia empresa, y admitieron que hay que esperar por lo menos tres meses, porque es un plazo impuesto por el propio interventor luego de ser designado para reestructurar la entidad que preside.
Una condición sine qua non impuesta por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esto es, tiene la misión de ‘reparar’ – para los dirigentes la palabra es depurar- una serie de situaciones que tiene la empresa ‘puertas adentro’, “y recién después, la Provincia comenzará a reinvertir”, destacaron los participantes de esa reunión.
El encuentro entre los afiliados al sindicato de los conductores de locomotoras y el funcionario bonaerense se llevó a cabo el miércoles ultimo en la sede central de La Fraternidad.
Fueron muchas horas de diálogo.
Concretamente, los dirigentes tras el regreso a Junín enfatizaron que “del servicio Junín-Retiro sólo saben lo del accidente. Después no lo tienen en cuenta. Están más preocupados por el corredor Buenos Aires-Mar del Plata, y hasta por ahí nomás”.
Los voceros enfatizaron que Maltana les dijo a todos los presentes que su contratación a cargo de Ferrobaires era por seis meses y ya pasaron tres.
“Fue concreto: `Tengo la misión de cumplir con una gran reestructuración de la empresa´. En el tiempo que le queda no sabemos si será suficiente para llegar a la depuración que pretende el gobierno bonaerense. Si lo logra, la Provincia aportará la plata necesaria. El presupuesto ya lo tiene, pero hasta que no está cumplido el principal objetivo no entregará el dinero. Incluso, la Nación está dispuesta a poner también plata. Ahora, si no se cumple con la reestructuración, no sabemos cuál será el destino final de Ferrobaires. Hay cuestiones muy concretas que deben solucionarse internamente en la empresa. Por eso, creemos que aún está lejos de volver a ver correr el tren de pasajeros de Junín a Retiro. Se requiere mucha inversión para reparar máquinas y coches. Hay locomotoras que protagonizaron accidentes, al margen de lo ocurrido con el tren de Junín, y están casi inservibles, se cancelaron varios servicios. No queda casi nada. De nosotros lo único que saben es por el choque. Estamos ante una situación casi acabada no hay un vuelco en la empresa”, destacaron. Incluso, mencionaron los dirigentes que la Nación no entregaría los trenes Talgo comprados a España.
Asimismo, se sabe que el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, convocó al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, luego de los accidentes ferroviarios ocurridos en las últimas semanas.
Se ha hecho la citación a título de que informe a la Comisión de Transporte y Obras Públicas, “con el objetivo de conocer el estado de situación de la empresa”, entre otros temas.

Escandalosa realidad de Ferrobaires: cancela trenes pero suma asesores. Desde febrero anuló 279 servicios y tomó 19 funcionarios que cobran hasta $ 15.000
Si hubiese sido una compañía privada, seguramente ya estaría envuelta en un proceso de quiebra.

Ferrobaires –la empresa ferroviaria de la provincia de Buenos Aires– se encuentra al borde del abismo y sólo su condición de entidad estatal la mantiene, por ahora, a salvo de tener que cerrar sus operaciones, que son altamente deficitarias .

Tras el trágico accidente de San Miguel que a fines de febrero la tuvo como la principal protagonista –entre otras cosas por los maquinistas que en vez de manejar mandaban mensajes de textos y las deficiencias técnicas de la locomotora que tenía los frenos de emergencia anulados– ahora Ferrobaires vuelve a estar sobre el tapete por los magros y polémicos resultados que acumula la intervención de la empresa .

Intervenida por orden del gobernador Daniel Scioli por un plazo de seis meses, la conducción de Ferrobaires que encabeza Antonio Maltana –y que responde al titular de la Agencia Provincial de Transporte, Bartolomé Barreto– ya cumplió dos meses de gestión sin poder frenar el deterioro operativo y con una llamativa contratación de asesores que no se encuadraría dentro de las normas vigentes.

En lo que respecta al “funcionamiento” sobresalen tres datos significativos que muestran cómo se ha manejado la empresa en los últimos 60 días.

Desde que asumió en la última semana de febrero, el interventor Maltana dispuso la cancelación de 279 servicios , es decir que entre 4 y 5 trenes diarios que habían sido programados no pudieron salir. Entre el 18 y 28 de febrero, hubo 82 suspensiones de trenes. En marzo, la cantidad de servicios anulados creció a 107. Y en los 20 primeros días de abril, el registró marcó 90 servicios levantados.

Para auxiliar a los pasajeros varados por los desperfectos técnicos de los trenes se quedaron a mitad de camino, la intervención contrató los servicios de 134 ómnibus de larga distancia que le costaron cerca de $1,3 millones .

La diagramación de servicios de Semana Santa fue la más baja de la historia. Tras haber corrido el año pasado entre el miércoles y el domingo de Semana Santa un total de 112 trenes a distintos destinos, este año la empresa sólo pudo programar un total de 28 trenes, es decir que apenas alcanzó a cubrir un 25% de los servicios que se corrieron en 2010.

Más allá del balance operativo negativo, existe otro aspecto claveque, de acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, estaría bajo la lupa del gobernador Scioli. Se trata de la inusual cantidad de asesores que hizo ingresar el interventor con el visto bueno de la Agencia Provincial de Transporte.

No bien desembarcó en Ferrobaires, Maltana contrató a 19 asesores con sueldos que, en su gran mayoría, oscilan entre los $ 10.000 y $ 15.000 mensuales . Según advirtieron en La Plata, los 9 asesores que embolsan $15.000 mensuales tienen casi la misma remuneración que recibe Scioli.

Salvo los seis asesores que cobran menos de $ 6.000 mensuales, los convenios de los 13 restantes estarían violando los límites máximos de remuneración de $ 7.140 que fija el decreto 2942/2010 para los contratos de obras y servicios del gobierno provincial.

Fuentes: laverdad.com.ar y clarin.com.ar

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