PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS DETENIDO
29/8/09- Intendentes, vecinos y contratistas de varios municipios de la provincia están indignados debido a que en sus distritos están paralizadas o con exceso de demora las obras del Plan Federal de Viviendas.
El retraso afecta a Chacabuco, Junín, Bragado, Pergamino y General Viamonte.
Además argumentan que la calidad de los materiales es deficiente y que los adjudicatarios han sufridos aumentos en las cuotas de hasta el 200 por ciento.
En territorio bonaerense hay un déficit habitacional de casi un millón de viviendas, lo que representa el 40 por ciento del total del país, por lo tanto el lanzamiento por parte del Gobierno Nacional de este plan de viviendas generó gran optimismo en varios distritos, sin embargo, en muchos casos las obras demoran más de la cuenta.
En Junín, la situación no da para más y el intendente Mario Meoni junto a los adjudicatarios de las viviendas en construcción en el marco del Plan Federal ya anunciaron que darán inicio a una acción de amparo ante la Corte Suprema para obligar al Estado a terminar las casas.
La decisión de recurrir a la Justicia mediante la acción de amparo ha sido vista como un posible camino y es estudiado por vecinos de distintas ciudades bonaerenses que se encuentran en similar situación.
Del comienzo, ni miras
En Bragado, las empresas adjudicatarias del Plan Federal firmaron en mayo el convenio para comenzar unas 40 casas, pero hasta el momento no hay certezas de cuando llegarían los fondos para poder llevarlas a la práctica. La comuna llevó el reclamo al Ministerio de Planificación de La Nación y hasta el momento es uno de los municipios de la provincia, que espera por una solución.
En Pergamino, el intendente Héctor Gutiérrez manifestó su preocupación por las demoras y señaló “hemos construido alrededor de 200 viviendas con el Plan Federal I que en el caso de Pergamino hizo que alrededor de 200 familias pudieran acceder en los terrenos del Plan Familia Propietaria a su vivienda con una cuota que no excede los 150 pesos mensuales y son viviendas sociales, esto es claramente lo que queríamos destacar”
No obstante señaló que “en el caso del Plan federal II, siguen siendo viviendas de 44 metros cuadrados, pero para acceder a ellas el Estado exige un ingreso de 3.500 pesos y una cuota que oscila entre los 600 y 700 pesos” manifestó el intendente de Pergamino.
Sin obrador
En Tandil, el Plan de Vivienda Federal II por estas horas parece ser que está más cerca de ser historia que una realidad porque de las 139 casas del Plan federal I, menos del 20 por ciento fueron finalizadas, a la paralización de los trabajos, se suma que la empresa adjudicataria terminó de desarmar lo que era el obrador.
Ante esta situación el Ejecutivo intimó a la empresa constructora para que revierta la medida pero no obtuvo el efecto deseado, la respuesta fue que sin plata no pueden trabajar.
En consecuencia el Plan Federal de Vivienda atraviesa una desidia que arroja que las casi 40 casas que comenzaron a ser construidas, estén totalmente paralizadas e, inclusive, hay 5 que fueron usurpadas.
En Monte Hermoso, el intendente Alejandro Dichiara, espera que la Nación le envie los fondos para poder comenzar el Plan Federal II, pese a que hace meses se licitaron las obras
Se prometieron 80 viviendas para Chacabuco y 59 para General Viamonte. Ninguna está terminada.
Los resultados del subprogramas Federal para la construcción de viviendas en municipios arrojaban hasta el año pasado que las viviendas que en su momento costarían 30 mil pesos debieron ser actualizados sus valores a 55 mil pesos y en algunos casos mucho más.
(Fuente: infoecos.com.ar)