PIDEN QUE TRAMO DE LA AVENIDA SOLIS DE CHACABUCO PASE A LLAMARSE PRESIDENTE RAUL ALFONSIN
Además, encomienda al Departamento Ejecutivo que a través de las áreas que corresponda proceda a la señalización manteniendo la numeración actual de la misma.
VISTO
Que el próximo 31 de marzo se conmemora el 3° aniversario del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín y
CONSIDERANDO
Que el sistema democrático Argentino ha cumplido con el proceso institucional más largo de toda nuestra historia, al cumplir el pasado año su 28º aniversario, desde su recuperación en el año 1983.
Que este proceso de recuperación tuvo como actor fundamental al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, acompañado como vicepresidente por el Dr. Víctor Hipólito Martínez, electos el 30 de Octubre de 1983 por una mayoría abrumadora del pueblo argentino y asumiendo su mandato el 10 de Diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos.
Que el Dr. Alfonsín, fue un luchador del campo de los derechos humanos, y entre otras cosas fue cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Que el Dr. Raúl R. Alfonsín a través de su gestión de gobierno ha realizado un camino de consolidación de la democracia, destacándose entre sus primeros actos de gobierno la anulación de la ley de auto amnistía impuesta durante el gobierno de facto por la Junta Militar;
Que el 15 de Diciembre de 1983 creó la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) presidida por el escritor Ernesto Sábato, cuyas conclusiones, conocidas habitualmente como el Informe Sábato, fueron entregadas el 20 de Septiembre de 1984 al Presidente de la República, y presentadas en forma de libro bajo el título de “Nunca más”, informe que además de desnudar los actos flagrantes por parte de la dictadura, serviría además para llevar adelante el juicio a las juntas militares.
Que bajo su impulso y decisión política, el 13 de Diciembre de 1983 firmó los decretos para juzgar a los responsables de la última dictadura, iniciando los denominados Juicios a las Juntas Militares y a sus responsables directos, siendo condenados los máximos responsables de estos actos declarados de Lesa Humanidad. Dichos juicios fueron un precedente sin comparación en el mundo.
Que entre otros actos de gobierno creó el Consejo para la Consolidación de la Democracia, presidido por el prestigioso jurista Dr. Carlos Santiago Nino, integrado por reconocidas personalidades del mundo político y académico nacional; cuyas conclusiones, en gran parte, servirían de base para la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994.
Que puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, dirigido por la Profesora Nélida Baigorria, que entre otras cosas fue premiado por la UNESCO por sus avances en la educación del pueblo argentino. Y el Plan Alimentario Nacional, cuyo modelo fue posteriormente imitado por muchos países de Latinoamérica, y que no solo consistía en la entrega de una caja con alimentos, sino que era un programa integral que tenía herramientas integradas de alimentación, educación y salud.
Que llevo adelante grandes cambios culturales entre los que se pueden destacar la ley de patria potestad compartida, que modificó el poder absoluto del padre sobre sus hijos. Asimismo se llevo adelante la ley de divorcio vincular, desoyendo las fuertes presiones eclesiásticas.
Que en el plano internacional, dejando de lado las hipótesis de conflictos que tenían el anterior gobierno de facto, como así también la mayoría de los gobiernos latinoamericanos que aun estaban conducidos por sistemas dictatoriales, se avanzó en la integración regional, poniendo fin al conflicto limítrofe por el canal de Beagle con Chile, avalado masivamente por un plebiscito inédito en la política nacional, que fue acompañado por el 81% de votos favorables. Asimismo la Argentina, por decisión del Presidente Alfonsín, integró el Grupo Contadora, espacio de cooperación entre los gobiernos democráticos del cono sur que abogaron básicamente en gestiones para devolver el sistema democrático, y soluciones pacificas en los países de América que aun continuaban con regímenes dictatoriales.
Que junto con el presidente brasileño José Sarney sentaron las bases fundamentales de lo que se denominaría el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el 30 de noviembre de 1985 en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú. Integración latinoamericana que con el tiempo fue consolidando la unión de la gran mayoría de los países de la región, no solo en el terreno económico, sino en el intercambio e integración política, social, educativo y cultural.
Que el ex presidente argentino está en posesión de un extenso elenco de distinciones, muchas concedidas después de su salida del poder, como muestras del respeto y el reconocimiento al papel histórico que le tocó jugar. Es Doctor Honoris Causa por las universidades Tecnológica Nacional de Buenos Aires (1984), Nueva York (1985), Nuevo México (1985), Yale (1986), Bolonia (1987), Nacional de Cuyo en Mendoza (1987), Santiago de Compostela (1988), Complutense de Madrid (1988), Nápoles (1990), Nacional del Litoral en Santa Fe (1996), Nacional de Río IV en Córdoba (1998), del Centro de Buenos Aires (1998), Tecnológica del Sur en Tierra de Fuego (1998), Nacional de San Luís (1999) y Nacional de Quilmes en Buenos Aires (1999), la Medalla del Congreso Nacional de Venezuela, el Gran Collar de la Orden de Boyacá de Colombia, la Gran Cruz de Isabel la Católica de España, la Medalla del Congreso Nacional del Perú, la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, la Orden Suprema del Crisantemo de Japón, el Gran Collar de la Orden de Cruzeiro do Soul de Brasil, el Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana y la Gran Cruz de la Orden al Mérito de Chile.
Que su labor en defensa de la democracia y los Derechos Humanos le ha sido premiada, entre otras instancias, por: la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1984; la Fundación Príncipe de Asturias (España), en 1985, en la categoría de Cooperación Iberoamericana; la Internacional Liberal (1985), y el Consejo de Europa (1986). Fue miembro del Consejo Interacción, el Club de Madrid, la Comisión Sudamericana de Paz, el Inter-American Dialogue, el Centro Latinoamericano de la Globalización (CELAG), el Centro Carter de Atlanta y el Instituto Pax. Fue copresidente del Comité para América Latina y el Caribe (SICLAC) y presidente del Comité Latinoamericano de la IS (Internacional Socialista) además, y vicepresidente de la IS en el ámbito mundial.
Que el Dr. Raúl Alfonsín ha sido designado por el voto popular, entre otros, a los cargos de Concejal en su ciudad natal de Chascomús, Diputado Provincial, Diputado Nacional, Presidente de la República, Convencional Nacional Constituyente –Reforma Constitucional del año 1.994- y Senador Nacional; y por los afiliados de la Unión Cívica Radical, partido en el que militó toda su vida, fue honrado, entre otros cargos, como Presidente del Comité de la UCR de Chascomús, Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, Presidente del Comité Nacional y Convencional Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Que asimismo en el año 2008, la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, por iniciativa del Senador Provincial Marcelo Honores y la Diputada Provincial Cecilia Moreau, lo declaró Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires, proyecto que fue acompañado por todos los bloques políticos por unanimidad, realizándose la entrega de la distinción en la Honorable Cámara de Diputados de La Provincia y a continuación se le realizó un justo acto de homenaje en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia del Sr. Gobernador, Daniel Scioli, el ex gobernador Antonio Cafiero, las máximas autoridades de los tres poderes de la provincia, dirigentes políticos y sociales del ámbito nacional, y miles de ciudadanos bonaerenses.
Que con seguridad la figura del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, como la de otros grandes lideres de nuestra patria, a trascendido el marco de referente de un partido político; para ser recordado en la historia de nuestro transcurrir como República como un hombre honrado, que pretendía solamente cumplir con el preámbulo de nuestra Constitución Nacional, cuando desde las tribunas expresaba incansablemente que luchaba “…con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”.
Que fue un hombre que militó incansablemente toda su vida en la búsqueda de consensos y diálogo entre los distintos actores de la sociedad. Que muchos de esos acuerdos por los que trabajaba, incluso le han costado el desprestigio personal, del cual no renegaba, porque como él siempre sostenía estaba persuadido de la “Ética de la responsabilidad”, y que en esos objetivos no debían primar cuestiones personales.
Que su trayectoria y conducta política es y será tomada en los tiempos que vienen como ejemplo y guía por las futuras generaciones de argentinos.
Que en sus últimas declaraciones públicas expresó que creía que la sociedad toda debía intentar buscar acuerdos mínimos, para poder darle al conjunto del pueblo mayores niveles de igualdad con libertad.
Que Raúl Alfonsín falleció el 31 de marzo del año 2009.
Que la despedida de sus restos, realizada en el Congreso de la Nación, fue acompañada por una multitud de hombres y mujeres sin distinción de banderas políticas que, entre otras cosas, fueron a despedir a un hombre que con sus virtudes y defectos, aciertos y errores; represento los intereses de la mayoría del pueblo Argentino. Y sus restos fueron acompañados por miles de ciudadanos desde el Congreso de la Nación hasta el cementerio de la Recoleta donde fueron sepultados en el Panteón de los Caídos de la Revolución de 1890.-
Que el Dr. Raúl Alfonsín, está aun presente en la memoria de muchos habitantes del Partido de Chacabuco, quienes recibieron su visita en varias oportunidades trayendo su mensaje político.
Que es justo que la comunidad de Chacabuco realice un reconocimiento a su memoria.
POR ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNION CIVICA RADICAL EN USO DE SUS ATRIBUCIONES PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE ORDENANZA
ARTÍCULO Nº1: Denomínese con el nombre de “PRESIDENTE RAÚL RICARDO ALFONSÍN”, a la Avenida Juan de Solis a partir de su intersección con las Avenida Vieytes y Acceso Hipólito Yrigoyen en sentido ascendente.
ARTÍCULO Nº2: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que a través de las áreas que corresponda proceda a la señalización manteniendo la numeración actual de la misma.
ARTÍCULO Nº3: DE FORMA.-