Peronistas y macristas aprueban presupuesto de ajuste de Kicillof║Pedido de difusión

Por Enrique Chilano

21/12/22- La Legislatura Provincial aprobó el presupuesto enviado por el gobernador Kiciloff con votos de los bloques mayoritarios (Juntos y Frente de Todos). Sin ningún tipo de debate, salvo el reparto de los fondos para los intendentes, prácticamente a libro cerrado y a la madrugada se votó el presupuesto provincial para 2023. 

Educación y Salud

Pierden 14 y 34 mil millones de pesos respectivamente en el reparto fijado para 2023, respecto del año anterior. No se crean los cargos que hacen falta. Mientras residentes y docentes junto a los SUTEBAS Multicolor pelean hoy por salario.

Inflación

El presupuesto prevé una inflación del 60%, mientras que el propio Banco Central un moderado 84%, sin embargo el gasto provincial solo aumenta 73%. Las paritarias tomarán estos valores por lo que volverán a ser a la baja.

Deuda

El planteo de desendeudamiento es mentira. Para 2023 se esperan pagos de deuda de U$D 388 millones y se toma deuda nueva por U$D 400 millones, más el interés. Los vencimientos para 2024 se vuelven U$D 700 millones. Esto implica mayor ajuste para pagar y una intervención más profunda de los organismos financieros en las políticas.

Seguridad sobre educación

El único rubro donde crece el empleo efectivo es el Servicio Penitenciario Bonaerense y los institutos de formación de la Bonaerense, un aumento en el presupuesto de seguridad de más de 16 mil millones (2 mil millones más de lo que se le quita a educación). Es decir el gobernador prioriza a Berni y la maldita bonaerense que mató a Facundo Castro sobre la educación.

Los representantes provinciales locales

Daletto se quejó sobre el ajuste en educación pero él y su bloque lo aprobaron. Vale recordar la gestión Vidal y su ataque al salario docente. También Olivetto votó a favor de este brutal ajuste.

Más allá de las peleas por arriba ambos bloques comparten una política de fondo: subordinar las cuentas al pago de la deuda, ajustar a los de abajo, reprimir cualquier protesta social. Peronistas y macristas son responsables de la crisis actual. A esto debemos oponerle la organización de los laburantes. Hay que superar a las direcciones traidoras de la CTA y ATE y movilizarse en las calles para frenar este ajuste. Solo la izquierda se opuso a este presupuesto, por lo tanto planteamos: fuera todos los políticos capitalistas, vamos por construir un nuevo movimiento popular con banderas socialistas.

Partido Obrero – Frente de Izquierda UNIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *