OSCAR SOLIS, “2010 TERMINARA CON UNA INDUSTRIALIZACION RECORD DE MAIZ”
En el período enero-agosto subió 12% respecto a 2009.
25/10/10- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura, informó que de la mano de una cosecha de maíz 2010-11 que podría ubicarse sobre los 26 millones de toneladas, la industrialización de este cereal también registrará un incremento respecto a 2009.
“Es probable que terminemos el año con una industrialización récord de maíz para consumo interno, del orden de 3,6 millones”, destacó al respecto el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís.
Según estimaciones de la cartera agrícola, en el período enero-agosto de este año se procesaron 2,4 millones de toneladas de maíz para consumo interno, contra 2,14 millones de toneladas del mismo período de 2009. De este modo, el incremento fue de un 12%. Entre 2005 y 2009, la molienda creció un 45% en volumen, al pasar de 2,2 a 3,2 millones de toneladas procesadas.
“El fenómeno refuerza la tendencia al agregado de valor en origen, impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó el Subsecretario.
Por otro lado, Solís señaló que en la campaña 2010/11, “además del área récord de siembra que se registrará en cereales de verano, en donde entre maíz y sorgo sumarán 5,2 millones de hectáreas, la cosecha de maíz podría ser récord, con 26 millones de toneladas”.
Más valor agregado
La molienda de maíz es una de las actividades agroindustriales con mayor valor agregado. El sector abastece casi enteramente las necesidades del mercado argentino y ha iniciado un proceso de exportación, principalmente hacia los países limítrofes. Como las plantas existentes trabajan a plena capacidad, el crecimiento del sector requiere concretar inversiones en el corto plazo.
La industrialización de maíz comprende dos procesos tecnológicamente diferentes: la molienda húmeda y la seca. Cada uno de ellos permite obtener distintos productos. De la molienda húmeda se obtiene almidón, gluten y fibra. De esta última se deriva un subproducto conocido como gluten feed, que se usa para la producción de alimentos balanceados. El gluten, o gluten meal separado, también se emplea en alimentación animal, mientras que el almidón puede secarse y comercializarse como almidón nativo o ser sometido a procesos posteriores para obtener edulcorantes nutritivos (jarabes, dextrosa). Por cada 100 kg de maíz procesado (en base seca) se obtienen: 67 kg de almidón; 9 kg de germen; 16 kg de gluten feed y 8 kg de gluten meal.
La molienda seca, por su parte, permite obtener también una importante variedad de productos, entre ellos cereales para desayuno, harinas y sémolas. Estas últimas pueden destinarse a la producción de cerveza, snacks o bien a la preparación de polenta.