ORTEGA LE SOLICITA A GOLIA QUE ADQUIERA GARRAFAS SOCIALES
16/7/11- Solicitamos al Sr. Intendente Darío Golía proceda a firmar un convenio con la Planta Envasadora de ‘Amarilla Gas’ de la localidad de Chivilcoy y/o Junín para la compra de garrafas sociales de 10kg, 12kg y 15kg en forma directa, según lo establece la Ley Orgánica Municipal.
Estas garrafas se venderán en los lugares establecidos y autorizados por el Ejecutivo Municipal al precio estipulado por ‘Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado’. Para tal fin se deberá dar a conocer esta medida por los medios de comunicación.
Además solicitamos al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la “URGENTE” adhesión al ‘Programa Nacional de Consumo de Gas licuado de Petróleo Envasado’ y al ‘Acuerdo de Estabilidad del Precio del Gas Licuado de Petróleo Envasado en garrafas’.
FUNDAMENTOS:
La Ley Orgánica Municipal avala nuestro pedido según lo que expresan los Art. Nº 52 y 53 de dicha ley.
A su vez el Art. Nº 151 de la Ley Orgánica Municipal, expresa claramente que: “El Dpto. Ejecutivo Municipal podrá adquirir o contratar en forma directa por un monto total de $19.760”.
La Ley Nº 26.020 (Marco Regulatorio de Gas Licuado de Petróleo), declara como ‘SERVICIO PUBLICO’ la producción, comercialización y distribución del gas licuado de petróleo. Esta ley tiene el objetivo de asegurar el suministro a los sectores de escasos recursos y a las zonas que no cuentan con el servicio de gas natural.
La mayoría de los hogares de Chacabuco consumen gas en garrafa y debido a su desregulación sufrieron aumentos de más del 300% desde el 2001.
Que únicamente se pueden adquirir las garrafas sociales del ‘Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado’ (de 10kg (a $16), de 12kg (a $20) y de 15kg (a $25)) en las estaciones de servicios YPF.
Generalmente estos centros de ventas no tienen en existencia, teniendo que pagar la gente más de $30 la garrafa de 10kg, en cualquier otro distribuidor de gas.
Las petroleras venden a los distribuidores de gas 400 garrafas cada 10 días a una suma de $25 mas IVA (lo que suma $30,25). Estos por el gasto de combustible para el reparto y de personal para su distribución no la pueden vender a menos de $35 cada una.
Es sumamente preocupante la falta de garrafas sociales, algo que estamos inspeccionando debido a los reclamos de los vecinos que se acercaron a nuestro bloque y en el local partidario.
Se ha incrementado el precio de las garrafas de gas licuado, la escasez de garrafas según argumentan las empresas encargadas de su comercialización (entregan una por persona), los horarios que unilateralmente fijan tales empresas para su entrega y la restricción que existe para conseguirlas.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene a su disposición herramientas legales suficientes para ejercer el control sobre el cumplimiento de los acuerdos de estabilidad del precio del gas destinado a los sectores sociales más vulnerables, evitando el desabastecimiento, encarecimiento y racionamiento del suministro del gas.
Esta medida va a permitir controlar los precios de las garrafas y evitar la escasez que padecen los habitantes del Partido de Chacabuco y de toda la provincia de Buenos Aires.