NUEVE MUERTOS, 45 HERIDOS Y DESTRUCCION DE VIVIENDAS FUE LA CONSECUENCIA DE UN TORNADO EN MISIONES
9/9/09- El temporal que arrasó los parajes de Tobuna y Santa Rosa destruyó unas 70 viviendas humildes y dejó 500 evacuados, tras lo cual la provincia y la Nación iniciaron la asistencia a las víctimas. La Presidenta dispuso que el ministro de Salud, Juan Manzur viaje a la zona con la “instrucción de poner todo lo que sea de parte del Estado, para paliar la situación».
Entre las 22 y las 24 de este lunes, los vientos de entre 150 y 200 kilómetros por hora también voltearon árboles y tendidos eléctricos, que obstruyeron los caminos, por lo que esos parajes del municipio de San Pedro –270 kilómetros al noreste de Posadas- quedaron sin electricidad ni comunicaciones telefónicas.
Entre los muertos hay siete niños, y el Comisario Waldemar Flores, director de Seguridad de la Policía, indicó a medios locales que se halló una pierna de un menor de edad, de unos 13 años, que no correspondía a ninguno de los fallecidos, e investigaban si se trataba de otra víctima del tornado.
La mayoría de los heridos sufrió cortes en la cabeza y brazos por la voladura de chapas y ramas y fue derivada a hospitales de la ciudad de Eldorado, en tanto tres se encontraban muy graves, dos de éstos con traumatismo de cráneo y uno de tórax.
De acuerdo a la destrucción causada, «la intensidad del viento fue de entre 150 y 200 kilómetros por hora, es muchísimo», dijo Fabio Cabello, del Servicio Meteorológico Nacional.
«Otra de las fuerza destructoras es la que succiona en su centro, chupa todo los objetos que hay sobre la superficie y los levanta. Eso es lo que ha sucedido en esa zona. Sabemos por medio de testigos que casas enteras y personas han sido levantadas por los aires», añadió el meteorólogo.
El director de Defensa Civil de Misiones, Ricardo Veselka Corrales indicó «teníamos los alertas del Servicio Meteorológico, sabíamos que iba a haber fuertes tormentas pero lamentablemente no se pueden localizar, no tenemos el momento ni el lugar exacto donde va a ocurrir».
«Vientos fuertes hubo en Libertad, el techo de la Comisaría voló; en Puerto Esperanza, una mamá soltera con 11 hijos quedó sin techo; en Itacaruaré, hay cuatro familias con desprendimiento de techo», agregó.
Fuentes de la Casa de Gobierno indicaron que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, habló esta mañana tres veces con el gobernador misionero, Maurice Closs, tras lo cual dispuso que viaje a la zona el ministro de Salud, Juan Manzur.
Este funcionario viajó en el avión Tango 02 junto al secretario de Obras Públicas, José López, y el subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Sergio Berni, entre otras autoridades nacionales.
Antes de partir, Manzur anunció que «nos hemos comunicado con todos los ministros de la región y hemos puesto en alerta a los hospitales» y que tenía «la instrucción de la Presidenta de poner todo lo que sea de parte del Estado, para paliar la situación».
En Misiones, el ministro de Salud Pública local, José Guccione, dijo a Télam que «cerca de 20 ambulancias, todas de localidades vecinas, están trabajando junto a los médicos y enfermeros de las localidades de San Vicente, Irigoyen y Eldorado».
El operativo de asistencia de la Nación y la provincia permitió asegurar el alimento y el agua potable a los damnificados, mientras el Ministerio de Salud informó que desde mañana comenzarán a llegar elementos provistos por el Gobierno central.
Esa ayuda incluye «leche en polvo y medicamentos básicos, entre los que se destacan amoxicilina; cefalexina; dexametasona; ibuprofeno; penicilina y paracetamol, a través de los botiquines del programa REMEDIAR», señala un comunicado.
La Casa de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires comenzó a recibir ayuda solidaria para las víctimas en su sede de avenida Santa Fe 989, señalaron fuentes oficiales de Posadas, que destacaron que se necesita en especial ropas, zapatos y muebles de cualquier tipo.
Fuente y foto: telam.com.ar