NUEVA ORDENANZA IMPOSITIVA Y PRESUPUESTO 2016
12/1/16- El subsecretario de Gobierno, Mario Dicundo, dijo esta mañana en conferencia de prensa, luego de la reunión de gabinete realizada en las inmediaciones del Palacio Municipal, que uno de los temas importantes para el Ejecutivo consiste en la nueva Ordenanza Impositiva y el Presupuesto 2016 al que les darán tratamiento mañana en la sesión del Concejo Deliberante. Ayer, se mantuvo un encuentro en el que los funcionarios asesoraron a los concejales del bloque Cambiemos para que obtengan las herramientas necesarias para aclarar a la población y a la oposición cuál es el aumento de tasas solicitado por el intendente, Dr. Víctor Aiola.
Dicundo apuntó contra los dichos del concejal del Frente para la Victoria, Javier Estévez quien planteó que los aumentos rondan entre un treinta y un cincuenta por ciento, «esto es absolutamente falso. El grueso de las tasas propone un aumento del veinticinco por ciento» dijo el Subsecretario y recalcó que: «mentirle de esta manera a la comunidad es como mínimo desvergonzado». Además explicó que donde se plantea que el municipio puede afrontar el pago de sueldos y hasta un aumento salarial en las condiciones en las que se encuentra, sin poder aumentar las tasas, es una falacia y mencionó que: «nosotros ya hemos planteado abiertamente a la comunidad que recibimos un municipio con un déficit mensual de alrededor de seis millones y medio de pesos». El subsecretario de Gobierno reforzó sus declaraciones tras afirmar que estas mentiras son excusas para no acompañar y poner palos en la rueda al Ejecutivo, «es una falta de criterio y de respeto de un Concejal que tiene trayectoria en la función pública y que merece ser desmentido de esta manera».
Según Dicundo, la actualización de tasas solicitada es razonable acorde a los niveles de inflación previstos para este año. Asimismo, se impulsó una moratoria que tenga como exclusivo beneficiario al Municipio para poder recaudar. «No estamos beneficiando a los que no pagaron nunca sino permitiéndoles un plan de pago que sirva a la municipalidad para poder recuperar deuda atrasada», sostuvo. Las cifras de intimación por deuda suman cuarenta millones de pesos, en donde contribuyentes deben hasta diez mil pesos de tasas.
«Debemos dejar en claro que no podemos con mentiras plantear una realidad que hoy el municipio no tiene, nos lo dejaron en una situación económicamente crítica. Esos seis millones de pesos los tenemos que cubrir con recursos ordinarios más todo el financiamiento operativo que tiene el municipio para prestar los servicios. Si para Estévez ese es un municipio que quedó bien después de la gestión del Justicialismo, ahí tengo la respuesta de por qué han gobernado Chacabuco doce años de la manera en la que lo gobernaron», arremetió.
El Subsecretario mencionó que se están haciendo los pedidos lógicos tanto de coparticipación como acerca de los adelantos para poder cumplir con los empleados y la prestación de los servicios. «Confiamos en el buen criterio de la mayoría de los concejales en que acompañen», dijo y expresó que: «son los propios concejales opositores que van a pedir que a los empleados municipales se les actualice en base al índice inflacionario». Dicundo llamó a la oposición a afrontar la charla que se tendrá con los sindicatos para plantear que: «como no nos permitieron el aumento, no estaríamos en condiciones de discutir la actualización de los haberes municipales». «No queremos escondernos detrás de esa incitativa. Nosotros entendemos que la discusión salarial debe darse con todas las partes porque no queremos enfrentar una situación de conflicto ni que los empleados municipales estén en desacuerdo con las medidas que podamos llegar a tomar», enunció.
Para finalizar, el subsecretario de Gobierno resaltó la labor del personal en los sectores del Hospital, Corralón, Palacio Municipal y demás dependencias que han entendido la nueva metodología de trabajo. «Gracias al esfuerzo de ellos y de los jefes de área, hoy se prestan mejores servicios. Muchos empleados trabajan mucho y no tienen un sueldo acorde, nosotros queremos mejorar la situación económica y financiera para reconocer a los que realmente cumplen», concluyó.