Nota enviada por Bloque de Concejales de Unión Por la Patria Chacabuco
27/2/25- Todos los días amanecemos con un nuevo embate a los derechos conquistados durante años de luchas. Decisiones del gobierno nacional que atentan contra minorías y sectores vulnerables.
Esta vez, los exabruptos públicos de Milei son utilizados institucionalmente para establecer políticas sociales.
En las últimas horas la Agencia Nacional de Discapacidad sacó una resolución en su boletín oficial, en el cual se modifican las normativas médicas para poder acceder a las pensiones No Contributivas por invalidez laboral. En el texto se encuentran expresiones para definir la discapacidad intelectual que constituyen un claro retroceso y estigmatización. “Débil Mental”, “idiota” e “imbécil” las palabra utilizadas. Si bien pidieron disculpas ante la indignación generalizada de asociaciones, familiares y personas con discapacidad, quedó en evidencia el desconocimiento y crueldad al momento de elaborar políticas públicas.
Las palabras no son inocuas. Tienen efectos. Dolor en las personas que se sienten insultadas. Determinan prácticas profesionales. Y que lugar se ocupa en la sociedad.
Por eso repudiamos un acto gravísimo de discriminación por la entidad que tiene que velar por los derechos de las personas con discapacidad que no hace más que dejar en evidencia la mirada discriminatoria y la nula importancia que tiene para para el gobierno de Javier Milei y la Libertad Avanza las personas con discapacidad
Bloque Unión Por la Patria
