NO TODOS LOS RESIDUOS SON BASURA

Nota de opinión del concejal Mariano Camera.
13/1/15- La elevada generación de los residuos en nuestra sociedad es un problema. La población crece a un ritmo muy rápido, pero su producción de residuos lo hace a un ritmo aún mayor.
El Municipio de Chacabuco, en todos éstos años, no ha sabido adecuar la prestación de los servicios públicos para paliar ésta problemática. Sumado a èsto, la nueva cultura de usar y tirar, así como el excesivo envasado de los productos han llevado a nuestros sitios de disposición de residuos a saturarse mucho antes de lo previsto o lo que es peor aún, a generar centenares de micro basurales por toda la ciudad.

Es nuestro objetivo concienciar a la sociedad de la problemática asociada al consumo responsable y en consecuencia a la producción desmesurada de residuos. Queremos priorizar la prevención como primera forma de gestión, convenciendo al Estado Municipal de su promoción y al ciudadano de la responsabilidad que adquiere al consumir productos y producir residuos.
Es nuestra propuesta que cada ciudadano, asuma la gestión de los residuos que ellos mismos producen, reduciendo los mismos y evitando así la saturación de las herramientas de gestión que puedan implementarse para el tratamiento de residuos que implican una degeneración ambiental de la zona donde se implementan y un elevado coste económico y ambiental por el transporte de los residuos.
Convencidos de que los residuos tienen un valor útil que ayuda a minimizar su impacto en el entorno, promovemos el compostaje domiciliario de la materia orgánica junto con una correcta separación y clasificación de los residuos en origen. Con la bandera de las tres “R”: Reducir, Recuperar y Reciclar.
Para que las soluciones sean reales y coherentes es necesario un cambio de mentalidad desde todos los actores de la sociedad: la administraciones pública, las entidades privadas y nosotros/as los consumidores, que podemos cambiar nuestros hábitos con algunos gestos simples.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *