NO al nuevo robo a los jubilados: No a la continuidad de la reforma previsional que inició Macri en 2017 y quiere continuar, solapadamente, Fernández.
19/12/19- El nuevo Gobierno Nacional mandó al Congreso un enorme paquete de medidas y leyes de emergencia para, según ellos, «paliar el ajuste de Macri». Las mismas incluyen la Ley de Solidaridad que viene a anular la actual movilidad jubilatoria. Otorga un bono de $5000 en diciembre y otro del mismo monto en enero a los jubilados que cobran la mínima. Establece que los aumentos, desde ahora, serán trimestrales y por decreto.
«A simple vista parece una medida que viene a dar aire a uno de los sectores más golpeados por la crisis económica de los últimos años. Pero la realidad es que la medida esconde nuevo ajuste sobre el salario diferido de nuestros abuelos para pagar deuda.» Dijo Antonela Schettino referente de la UJS – PO
Veamos. La fórmula actual, que entró en vigencia luego de las heroicas jornadas de lucha de diciembre de 2017 estaba pensada para reducir las jubilaciones porque estaba atada a la inflación, en ese momento significó una quita al monto que cobraban los jubilados. Una pérdida en dos años del 20% de su poder de compra. Esta fórmula hoy, con la enorme inflación, significaría un aumento del 30% en estos meses. Las dos fórmulas son de ajuste y miseria en pos del pago de la deuda y ninguna supone elevar las jubilaciones por encima del índice de pobreza que plantea el Indec. Por otro lado el nuevo mecanismo, resalta la «solidaridad», es decir que los que cobran $19000 o más son considerados potentados y no recibirán nada. Ponen a un trabajador contra otro. El Ministro planteó que de ahí saldrán los fondos para solventar los aumentos y bonos. Nunca de impuestos a las mineras y petroleras (reducidos ayer), nunca de gravámenes a las sojeras, ni la renta financiera, menos aún a los bancos.
«El gobierno utilizará este «ahorro» para poder enfrentar los intereses de deuda del 2020. Es decir, descargará la crisis contra el sector más vulnerable. Echará mano nuevamente de la caja de la Anses. Y de esta manera logrará pasar la reforma previsional que exige el FMI y el capital económico que no pudo pasar el macrismo.» Planteó Enrique Chilano, candidato a Intendente por el PO.
«Jugada maestra y solapada que solo el Frente de Izquierda está denunciando como lo que es: un nuevo robo a los jubilados. Nos alejan del 82% móvil y van por los regímenes especiales conquistados con lucha» Aclaró Paula Montoto
Nuestra propuesta:
Carlos Menem redujo drásticamente los aportes patronales, los sucesivos gobiernos jamás modificaron eso. Hay que ir al hueso y restablecerlos para poder solventar jubilaciones de $38000 que es la canasta básica. El cobro de impuestos progresivos a las grandes fortunas, a las petroleras y sojeras (beneficiadas por el macrismo y ahora por el peronismo), a la renta agraria, a la inmobiliaria. Hay que desconocer la deuda externa para que esa plata vaya a salud, vivienda, educación, trabajo y jubilaciones dignas. Los trabajadores (futuros jubilados) y los jubilados deben deliberar ampliamente este ataque y movilizarse para repudiarlo.
No al robo a los jubilados.
Jubilación mínima a $38000, indexada mensualmente por inflación.
Restitución de los aportes patronales.
No al pago de la deuda ilegitima y usuaria.
Fuera el FMI.
Que la crisis la paguen los capitalistas.
Partido Obrero – Frente de Izquierda Unidad.