Mejorarán déficit edilicios en estaciones de Chacabuco, Rawson, Castilla y O´Higgins
2/3/21- El Dr. Rubén Darío Golía, vicepresidente de Trenes Argentinos Op, recibió esta tarde en la estación de trenes a Luciano Haas, Gerente de la línea San Martín.
El funcionario nacional a su llegada expresó: «Venimos recorriendo la línea San Martín, en la cual estamos avanzando en la ampliación de los servicios por instrucción del Ministro de Transporte, Mario Meoni y del Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en ese marco vamos a ir mejorando los déficit edilicios de las estaciones Chacabuco, Rawson, Castilla, O´Higgins además estamos trabajando junto a Darío para que el tren vuelva a parar en Cucha Cucha».
«Cuando asumimos, nos encontramos con una desidia muy importante de los últimos años, no hubo mantenimiento en las estaciones, en las vías, ni en el material rodante. Venimos trabajando para poner en valor las estaciones -por ejemplo, acá en Chacabuco, renovamos la iluminación y avanzamos en algo muy simple, como desmalezar y cortar el pasto del predio, cosa que no se venía realizando». En el comienzo de la gestión fuimos descubriendo un abandono total en el material rodante, recién este mes vamos a incorporar una segunda formación de trenes para larga distancia que nos de la seguridad de poder cumplir con los horarios de los servicios.
Tenemos un proyecto ambicioso, dijo Haas al referirse que cuando culmine la obra de la «Picasa» el tren va a llegar hasta Rufino (Santa Fe), posteriormente a Laboulaye (Córdoba) y Justo Daract (San Luis). Para terminar el año realizaremos un viaje exploratorio hasta Mendoza, donde el tren hace 27 años que no llega hasta allí, todo depende de algunas obras de infraestructura pero vamos a seguir avanzando en este plan ferroviario para extender la línea. Hoy el servicio de larga distancia es de primera categoría con precios populares.
Golía por su parte manifestó: «El año pasado arrancamos con un proyecto integral de transporte de trenes, recuperando líneas, material rodantes a lo largo y ancho del país junto a Mario Meoni y Martín Marinucci. Con toda la familia ferroviaria estamos llevando adelante este plan con la idea de ir avanzando con la identidad de los pueblos, en el caso de Chacabuco Haroldo Conti es parte de nuestra identidad, donde lo vamos a dejar plasmado en una pared de la estación a través de un mural con su retrato, pintado por Guido Moro y el grupo «Filete Porteño». También trabajamos para reconciliar e integrar a la gente con la estación, con el ferrocarril y el transporte diario, creando un lugar confortable de reencuentro con familiares y amigos, queremos rescatar los sentimientos de la comunidad centrándose en la estación, la que cuenta con seguridad privada las 24 horas, nuevas luminarias, donde además se trabaja en un proyecto de remodelación del edificio.