MAS SANIDAD PARA PRODUCIR MAS TERNEROS

8/11/10- El uso de vacunas para prevenir las principales enfermedades del ganado bovino permitirá mejorar el índice de destete en casi un 20%, además de incrementar la producción e terneros para la próxima zafra en 4 millones de terneros. De este modo, el destete crecería del actual promedio nacional de 58% a un 75%.

Esta medida productiva se orienta en el marco de la profundización de políticas activas entre el Estado Nacional y los empresarios, como así también acrecentar el crecimiento de la industria biotecnológica mediante empresas nacionales, capaces de generar una farmacéutica modelo.
En esta línea, en la localidad bonaerense de Garín se inauguró la planta VIBA, que con una inversión privada de 60 millones de dólares contará con una capacidad de producción de 20 millones anuales de dosis de vacunas, destinadas a la prevención de enfermedades del ganado bovino, Argentina inaugura una nueva etapa de desarrollo biotecnológico.
Este hecho se inscribe además en el fuerte impulso brindado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, al trabajo sostenido desde el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016, en la generación de nuevos paradigmas de inclusión y participación de todos los sectores productivos vinculados al agro, sin distinción.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, acompañada por el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, el gobernador Daniel Scioli, el titular de la cartera de Salud, Juan Manzur y el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, entre otros funcionarios, inauguró recientemente la planta “VIBA”.
Este emprendimiento pertenece a Sinergium Biotech, un consorcio privado de empresas conformado por las compañías Biogénesis Bagó, Elea y Novartis Argentina, en Escobar, emprendimiento único en Sudamérica en cuanto a producción y estándares de calidad.
Si se observa el contexto sanitario nacional, caracterizado por enfermedades que no siempre generan síntomas claros a simple vista pero se manifiestan con pérdidas de productividad en kilos de carne, litros de leche o terneros destetados, causando mayores costos al sistema productivo, este lanzamiento marca un hito importante en el desarrollo tecnológico argentino respecto de la recuperación del stock bovino.
De esta manera el productor contará con una nueva vacuna cuyo uso apropiado se traducirá en la prevención de enfermedades, aspecto fundamental al momento de tener en cuenta la recuperación de costos y eficiencia productiva.
En línea con las políticas implementadas desde el MAGyP, la producción de “VIBA” adquiere una importancia aún mayor si se tiene en cuenta que está destinada a satisfacer las necesidades, no sólo a nivel nacional sino también a la exportación en diferentes mercados internacionales.
Si bien resulta imprescindible fortalecer el mercado interno, conquistar la demanda externa es una necesidad imperiosa. En un país de 40 millones de habitantes con una capacidad de producción importante Argentina inicia nuevos caminos de apertura hacia la construcción de un país más industrializado y con mayo valor agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *