Más de 70 comercios de Chacabuco, Rawson y Castilla dieron de baja la energía eléctrica
1/7/20- Unos 70 comercios de distintos rubros dieron de baja sus servicios eléctricos desde mediados de marzo a la actualidad. Los establecimientos pertenecen a distintos rubros y, en muchos casos, no tendrían previsto reabrir cuando la situación generada por la pandemia tienda a mejorar.
El listado incluye comercios de Chacabuco, Rawson y Castilla, y también a algunas instituciones que decidieron dar de baja el medidor ante la certeza de que por un tiempo no iban a poder funcionar. Con respecto a los locales, están incluidos algunos gastronómicos que todavía están cerrados, a pesar de las flexibilizaciones que hay desde la semana pasada. También hay alguna mueblería, comercios del rubro carnes y otros dedicados a los servicios. En la lista se incluyó a un gremio y al local de una cooperativa.
El tema fue tratado en una reunión que mantuvieron ayer el presidente y el gerente de la Cámara de Comercio e Industria, Oscar Álvarez y Andrés Capuzzi, y un representante comercial que no pertenece a la institución, con autoridades de la Cooperativa Eléctrica. Entre estos últimos se hallaban Ricardo Ciminelli, Hernán Ibáñez y Juan Manuel Golía.
A pedidode comerciantes
Álvarez comentó que la reunión surgió a pedido de un grupo de comerciantes de Chacabuco que pertenecen a rubros que se vieron afectados por las restricciones de la cuarentena. Lo que más les preocupa son los altos costos fijos que deben sostener en un contexto en el que estuvieron cerrados o con horarios de atención limitados, a lo que se suma una caída fuerte en el consumo.
‘Entre esos gastos fijos están los del servicio eléctrico’, dijo el presidente de la Cámara, y señaló que un tema que preocupa son los altos intereses que aplica la Cooperativa a los deudores, que están a los niveles de los que cobran los bancos y otras empresas de servicios.
Álvarez expresó que hay comerciantes que dieron de baja el medidor, porque no están funcionando, y tienen previsto reiniciar las actividades en los próximos meses. En otros casos, ya decidieron cerrar las puertas.
‘En la Cooperativa se pusieron a disposición para tratar estos temas, y nos dijeron que en los momentos duros la institución siempre apoyó al sector comercial’, afirmó el directivo de la Cámara. Como parte de eso, agregó, está previsto firmar un convenio entre las dos instituciones para comprometerse a trabajar por los puntos que más afectan al sector mercantil.
Según señaló, la cuarentena afectó distinto a cada rubro. ‘Están por un lado las farmacias y los alimenticios, que han trabajado muy bien, y del otro lado los de ropa o los gastronómicos, que sufrieron mucho esta situación’, expresó Álvarez, para quien en esta etapa también debería haber un gesto de parte de quienes son dueños de locales comerciales y los alquilan.
‘Ya dije hace un tiempo que el comerciante se tiene que sentar a charlar con el dueño del inmueble para ver cómo llegar juntos a diciembre, porque un local que se desocupa es muy difícil de volver a alquilar’, afirmó.
Fuente: www.dehoy.com.ar