MARIO OPORTO INAUGURO LA NUEVA SECUNDARIA EN CHACABUCO
10/3/10- El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, encabezó junto al Intendente Darío Golía y otros funcionarios provinciales y locales el acto de fundación de la nueva escuela secundaria local, al mismo tiempo que dio inicio al ciclo lectivo 2010, acompañado por más de 1000 alumnos de escuelas públicas y privadas. “Si bien había una tradición de escuela secundaria selectiva ahora hay una tradición que debemos crear nosotros de una escuela secundaria para todos”, destacó el titular de Educación.
“Somos la primera generación de argentinos que se ha propuesto que todos los adolescentes terminen la escuela secundaria. Es una ambición sólo comparable con la que tuvieron los argentinos de fines del siglo XIX con la escuela primaria”, enfatizó el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, al encabezar el acto fundante de la nueva secundaria en el distrito de Chacabuco y el inicio oficial del ciclo lectivo 2010 para este nivel educativo, en la Plaza General San Martín de esa ciudad, acompañado por más de 1000 alumnos de las escuelas públicas y privadas.
En la ocasión, Oporto explicó que “si bien había una tradición de escuela secundaria selectiva ahora hay una tradición que debemos crear nosotros de una escuela secundaria para todos”.
“Por eso necesitamos a la familia junto con nosotros. Los docentes necesitan el apoyo de la familia y los alumnos necesitan de adultos asociados a favor de ellos. Padres y escuelas trabajando para el bien de los alumnos”, apuntó el titular de la cartera educativa.
Oporto estuvo acompañado por el intendente municipal, Rubén Darío Golía; la directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Brachi; el director Provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet; autoridades educativas de Chacabuco y directivos, docentes, no docentes, familias y alumnos de todas las escuelas secundarias del distrito, de gestión estatal y privada.
Al ahondar en las aspiraciones de su gestión, Oporto resaltó que “ojalá que este año demos un paso adelante. Sé que ni las leyes ni los mejores objetivos se cumplen de un día para el otro pero confiamos en que a fin de año podamos medir un progreso. De 2008 a 2009 hay más de 40.000 alumnos nuevos en la escuela secundaria y esperamos que podamos duplicar esa cifra este año”.
Al respecto, expresó que “tenemos mejores herramientas, la asignación universal por hijo es una de ellas y nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias para recibirlos primero y enseñarles después”.
“Todo esto lo hacemos para que los chicos aprendan, sostuvo el titular de Educación, quien agregó: “Si lo hacen, si progresan año a año, esa tarea extraordinaria de los docentes se justifica y a partir de ahí se justifica todo lo que hacemos los que estamos fuera de la escuela”.
Finalizado el acto central, se presentaron distintas expresiones musicales: bandas de rock, folclore y murgas conformadas por estudiantes y docentes.