MARCHA EN CHACABUCO REPUDIANDO EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA DE JUNIN Y PIDIENDO POR SEGURIDAD
El comunicado fue copiado textual de elsitiodechacabuco.com.ar
6/4/10- Más de un centenar de vecinos de la ciudad de Chacabuco partieron cerca de las 19 horas de hoy desde la Terminal de Ómnibus y desde allí marcharon hasta la Plaza San Martín y se encolumnaron frente al palacio Municipal y en ese lugar esbozaron cánticos contra los integrantes de la familia Olmedo y los jueces del Departamento Juducial Junín.
Luego Graciela Olloco -una de las promotoras de la marcha junto a Susana Bargueño- dio lectura a un comunicado que decía lo siguiente ¨Un saludo especial para toda la
policía y para lo medios de comunicación y a la comunidad en general. La presente convocatoria es para reclamar a todas las autoridades que le compete, la seguridad de nuestra comunidad. Los delincuentes en nuestra ciudad han avanzado en forma impresionante, en todas las modalidades, violando toda norma de convivencia en su accionar delictivo, es por eso que hoy estamos acá reclamando por nuestros derechos. Lo que nos está ocurriendo tiene nombre y apellido, son en la mayoría de los casos los culpables, los fiscales y los jueces de la ciudad de Junín, a la cual dependemos.
¨Creemos que ya es hora que nuestra ciudad tenga autoridades propias y no dependa de Junín, por si tienen ganas de trabajar en algún caso, ellos son los culpables de nuestra inseguridad, por no cumplir las leyes como corresponde y por no realizar su trabajo con responsabilidad y honestidad en bien de la gente, que les paga su sueldo. Señores si no tienen ganas de trabajar, queremos que se vayan, y dejen a otros que lo hagan. A esos señores les informamos, nosotros no vamos a dejar que nos dejen a merced de los delincuentes, vamos a defender nuestros derechos, si no vienen a dar explicaciones, los iremos a buscar para que respondan a cada una de nuestras preguntas y dar soluciones a lo que sucede en nuestra ciudad.¨
¨No queremos más delincuentes manejándose con total impunidad delante de nuestras narices, robando lo que a fuerza de trabajo y sacrificio tenemos, violando nuestros domicilios, invadiendo nuestra privacidad, destruyendo nuestra paz, amenazando. Preguntamos, que quieren con su incapacidad, que tomemos justicia por mano propia, que tengamos un arma para defendernos, y para que carajo están los JUECES
Uno de los vecinos que participó de la marcha fue el presidente del Foro de Seguridad Heraldo Acosta y la misma es convocada por los hechos ocurridos el 30 de marzo pasado, elsitiodechacabuco.com.ar informaba que en momentos que la policía de Chacabuco recibe un llamado de vecinos de la calle Gutiérrez y Andes, cansados de las amenazas de una familia de apellido Olmedo que a diario les realizan y comienza cuando un señor de apellido Burgueño, reconoce una moto en poder de estos que le había sido robada. Al lugar llega un patrullero, el cual pide refuerzos al resistirse los delincuentes a su detención, se realiza una persecución, estos en 9 de Julio y Casasco, encienden cubiertas para evitar el paso de los patrulleros, por tal motivo los agentes emprenden la persecución de a pie, que termina en la casa de esta familia, amenazando con volar la vivienda al encender una garrafa.
Al lugar se acercan mas patrulleros y personal policial al mando del comisario Borrego quien comentó por FM Líder 107.7, que él en persona cierra la garrafa con la que amenazaban tres integrantes de esta familia, Pedro Marcelo Olmedo y dos de sus hijos uno de 18 y otro de 16. Quieren resistir a la detención, tirando piedras y pegando con palos a los efectivos policiales, que dejo un saldo de un oficial principal, Hernán Gil, internado con su cabeza rota, Fabián Loureyro 4 puntos en su cabeza, producido por un piedrazo, el oficial Cesar Pinteño con heridas en la cabeza, el Sargento Juan Carlos Gatti, lesiones en un brazo, Daniel Herrera lesiones en un tobillo y dos patrulleros rotos. Luego de un tiempo importante logra ser detenidos y por tal motivo llega a Chacabuco el Fiscal del Fuero Penal Juvenil Alvite Galante con todo su personal, para disponer de las medidas del caso. Cuando son trasladados a la comisaría, y son ubicados en una oficina, rompen con la cabeza los vidrios de la ventana de esta.
Luego de unas tres horas el personal vuelve al domicilio de la familia Olmedo y se encuentran que la casa de los delincuentes estaba incendiada, desconociéndose los autores.
Lo cierto es que Marcelo Olmedo y sus hijos de 17 y 18 años fueron dejados en libertad por la Justicia de Junín.
En tanto, en un pedido de difusión del Bloque de concejales de la UCR dice que en el año 2.004 dicho bloque había presentado un proyecto de resolución que habla de por si solo.
Los niños que solicitaban ayuda en la vía pública eran integrantes de la familia Olmedo.
Visto:
Que es una situación preocupante la existencia de niños solicitando ayuda en distintos sitios de nuestra ciudad, tales como: supermercados, bancos, estaciones servicio, semáforos, confiterías, etc;
Y Considerando:
Que esta situación se va incrementando, observando a los mismos en el transcurso del día y la noche en distintos sitios, algunos de ellos inadecuados debido a su corta edad.
Que estos niños carecen de derechos básicos tales como: alimentación, salud y educación.
Que es necesario tomar medidas urgentes a corto plazo ya que es una responsabilidad indelegable del estado.
Por ello:
El Bloque de la Unión Cívica Radical eleva el siguiente:
Proyecto de Resolución.
Artículo N°1: Dirigirse al Sr. Intendente Municipal, Dr. Rubén Darío Golia, y por su intermedio a la Secretaría que corresponda para que se tomen las medidas necesarias para que estos niños en situación de alto riesgo social sean atendidos en sus necesidades básicas. Dignificando la familia, brindándole educación, salud y/o vivienda, diseñando las acciones necesarias en función de cada una de las problemáticas.
Artículo N°2: Enviar copia con sus vistos y considerandos.
Artículo N°3: De forma.-