LIC. EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE RAWSON A CARGO DE PROYECTO EN ECOREGIÓN CHACO SECO EN SALTA

Licenciado en Recursos Naturales Renovables, Marcelo Pérez
Licenciado en Recursos Naturales Renovables, Marcelo Pérez
11/7/19- El licenciado en Recursos Naturales Renovables, Marcelo Pérez, es el coordinador en la Ecoregión Chaco Seco del proyecto que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en la provincia de Salta, Misiones y Jujuy sobre el uso sustentable de la biodiversidad en los bosques de alto valor de conservación en las Ecorregiones Bosque Atlántico, Yungas y Chaco.
Pérez, nacido en Rawson, estudio en la Universidad Nacional de Santa Rosa, La Pampa y desde hace dos décadas está radicado en la ciudad de Salta, dónde está llevando adelante la tarea desde abril de 2015 en la Ecoregión Chaco Seco y que finalizará en diciembre de éste año, en un corto video expresa: “lo que ha sido una fuente de múltiples recursos, desde un principio la caza, mieles, maderas, que no hay en otro lugar del mundo y culturas, interactuando y en relación al bosque. Está la inquietud que el chaguar se está terminando, no sabemos bien si el por el uso o por otra cuestión. Para lo que es la recolección, las mujeres tienen que ir lejos para buscarla, hay que tener en cuenta que se les han cerrado muchos lugares de dónde ellas tradicionalmente iban a sacar y ahí entran por ejemplo el problema de los desmontes o el problema de la propiedad de la tierra.”
El chaguar es una planta que la cultura wichi utiliza para realizar artesanías con sus fibras.
En el portal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación sobre el proyecto en el que está abocado Marcelo Pérez, publica lo siguiente:
Proyecto Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI) – PNUD ARG 15/G53
Nombre del proyecto

Incorporación del uso sustentable de la biodiversidad en las prácticas de producción de pequeños productores para proteger la biodiversidad en los bosques de alto valor de conservación en las Ecorregiones Bosque Atlántico, Yungas y Chaco.
Contexto
Las principales amenazas a la biodiversidad en las ecorregiones Bosque Atlántico, Chaco Seco y Yungas se derivan de la eliminación, segmentación y degradación de los bosques como resultado del cambio en el uso del suelo por el avance de la frontera agrícola, principalmente monocultivos de soja, en regiones previamente utilizadas para la ganadería y producción forestal. En el período 2006/11 la tasa anual de deforestación fue de 1.22% para las tres ecorregiones. De esta manera, la cobertura boscosa del Bosque Atlántico ha disminuido en 56%, en las Yungas en 32% y en Chaco Seco en 69%. En las áreas de transición que conectan a las Yungas y el Chaco Seco tan solo queda el 16% de la cobertura de bosques.
Los productos basados en la biodiversidad nativa ya desempeñan un papel importante en la subsistencia y el beneficio económico de los pequeños productores y las comunidades locales. Por esta razón, con el manejo sostenible se busca que dichas comunidades obtengan beneficios socioeconómicos del uso de la biodiversidad dentro de un marco claro de conservación. Debido a esto, la solución a largo plazo para evitar la pérdida de biodiversidad en las ecorregiones del Bosque Atlántico, Chaco Seco y Yungas consistirá en el fortalecimiento del trabajo para el uso sustentable de la biodiversidad, principalmente la recolección y uso de productos forestales no madereros en combinación con sistemas agroforestales en pequeñas propiedades situadas en zonas de bosques nativos de Categoría II (conservación que permite el uso sustentable de acuerdo con la Ley Nº 26.331 de Protección Ambiental de Bosques Nativos), contemplando su potencial de generar conectividad entre hábitats de bosques de Categoría I (conservación estricta según la misma ley).
Objetivo
El objetivo del proyecto es fortalecer los marcos de gestión para el uso sustentable de la biodiversidad para contribuir a la protección de los bosques de alto valor de conservación en Argentina.
El proyecto se implementa en sitios priorizados de las ecorregiones Bosque Atlántico, Chaco Seco y Yungas la cuales tienen la mayor diversidad florística y faunística del país. La estrategia del proyecto incluye tres componentes interrelacionados que contribuirán a la conservación de la biodiversidad de importancia global:
1. manejo sustentable del bosque nativo en áreas de alto valor de la biodiversidad;
2. desarrollo de mercados y mecanismos financieros para la sostenibilidad del uso de productos forestales no maderaeros (PFNM) del bosque nativo; y
3. fortalecimiento del marco de gobernanza nacional y provincial para el manejo sustentable de PFNM del bosque nativo a escala paisaje.
En particular, el proyecto permitirá el manejo sustentable de la biodiversidad y la implementación de modelos de uso sustentable de PFNM en 200.000 ha de bosques nativos de alto valor de conservación de Categoría II (conservación que permite el uso sustentable) según la Ley de Bosques Nativos ubicados en la provincias de Misiones, Jujuy y Salta.
El uso sustentable de los PFNM contribuirá al desarrollo económico mediante la generación de empleo e ingresos ara las comunidades dependientes de los bosques nativos. Igualmente y como resultado de la adopción de prácticas de manejo sustentable, el proyecto contribuirá a promover la conectividad y reducir amenazas en masas de bosque nativo con un área de 1.000.000 ha. Finalmente, el proyecto podrá generar beneficios para 20.000 pequeños productores y 4.000.000 de ha mediante la replicación de resultados y la diseminación de lecciones aprendidas en zonas de bosque nativo de Categoría II en otras provincias del país.
Calendario y actores
• Fecha de inicio: abril de 2015.
• Fecha de finalización: diciembre de 2019.
• Asociado en la implementación: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
• Provincias asociadas: Misiones, Jujuy y Salta.
Audio del video del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en la que habla Marcelo Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *