MAQUINARIA AGRÍCOLA, UN SECTOR QUE CRECE
8/3/10- El sector de la maquinaria agrícola argentina tiene una importancia estratégica para el desarrollo industrial del país, ya que genera gran cantidad de puestos de trabajo y contribuye al agregado de valor dentro de la matriz productiva.
Está representado por más de 730 PYMES con más de 10 empleados, el 90% de las cuales están radicadas en el interior del país. Proporciona trabajo a 45.000 familias en forma directa y otro tanto en forma indirecta, generando en total más de 90.000 puestos de trabajo genuinos.
Constituye además una excelente herramienta para el desarrollo de agregado de valor en origen, porque las fábricas se localizan en el interior del país (47% Santa Fe, 28% Córdoba, 18% Buenos Aires).
Características
•Alta demanda de trabajo calificado
•Fuerte actividad económica
•Equidad de distribución (sector constituido por Pymes)
•Crecimiento con desarrollo sostenible
Crecimiento
En los últimos años, el sector de maquinaria agrícola comenzó a constituir una red público/privada que mejoró el perfil competitivo en el mercado interno, optimizó su tecnología de productos y procesos e incrementó notablemente sus exportaciones.
Mercado externo
Las ventas externas de maquinaria y agropartes aumentaron 17 veces en 8 años (2002/2009). Mientras en 2002 solo 20 empresas argentinas exportaron maquinaria por 10,3 millones de dólares a solo 10 países, en 2009 fueron 100 las empresas que vendieron al exterior por 170 millones de dólares, y lo hicieron a 32 países. Es decir que además del crecimiento en el valor de las exportaciones también se avanzó cualitativamente en el número de empresas, en la cantidad de países y en la calidad de los productos exportados, que en muchos casos se encuentran al nivel de la mejor maquinaria del mundo (cabezales maiceros, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras autopropulsadas, embolsadoras, extractoras, etc).
Se espera que el comercio exterior siga creciendo en forma sostenida, con un ingreso de divisas de 350 millones de dólares en 2015.
Mercado Interno
Argentina, desde el año 2001 (pico de la crisis económica), inició un crecimiento sostenido, esto en gran parte sustentado por el crecimiento productivo y cualitativo de la agricultura, que en 5 años aumentó su producción de granos en un 43,9%, pasando de 66 M/t en el 2002/2003 a 95 M/t en la pasada campaña 2006/2007 (récord histórico en producción), estimándose una producción de 148 M/t para el 2015.
Cabe destacar que el éxito productivo logrado de manera sustentable en la agricultura argentina se consiguió con un 65% de máquinas nacionales, constituyendo un “know how” del conocimiento de alta tecnología en maquinaria agrícola, teniendo un valor agregado muy valioso.
Este récord productivo histórico fue conseguido con un paralelismo perfecto con el aumento de las ventas de maquinaria agrícola de producción nacional dentro y fuera del país, donde la industria nacional marca un aumento en la facturación en dólares en el año 2006 del orden del 164%, respecto al año 2002. Todo esto influyó significativamente en el nivel de ocupación laboral en los pueblos del interior, contribuyendo al desarrollo territorial del país.
Actualmente, la maquinaria agrícola nacional tiene una alta participación en la producción sojera argentina. El 98% de la siembra se realiza con máquinas nacionales, el 90% de los agroquímicos y fertilizantes se aplican con máquinas de producción nacional. En el rubro cosecha, la maquinaria nacional tiene un protagonismo cada vez más relevante. En el almacenamiento de granos, tanto en silo bolsa como en sistemas tradicionales (silos, celdas y secadoras), la industria nacional no sólo ocupa más del 95% del mercado, sino que también es líder en almacenamiento de granos en bolsas plásticas a nivel mundial, con 35 M/t embolsadas en la última campaña 2006/2007, exportando bolsas, embolsadoras y extractoras a más de 10 países del mundo.
Innovación
Los fabricantes no dejan de invertir en investigación y desarrollo de nuevos diseños de máquinas y procesos de fabricación.
En 2009 se incorporó el sistema de autoguía satelital en las máquinas agrícolas. Lo que se busca es mayor precisión en las operaciones y también bajar el nivel de estrés del operario.
El software más destacado por su adopción masiva fue el que automatiza el corte por secciones de pulverizadoras, sembradoras y fertilizadoras, evitando las aplicaciones de insumos con superposiciones en forma automática, con la ayuda del posicionamiento satelital.
Las máquinas llamadas inteligentes o VRT, capaces de dosificar en forma variable automáticamente según ambiente o condiciones variables del cultivo, han mejorado la velocidad de respuesta en forma significativa, esto constituye un importante avance en la precisión del manejo agronómico de los insumos y repercute positivamente en la respuesta económica de la aplicación de esta tecnología (evitar la duplicación del costo de un insumo, con menores rendimientos del cultivo es objetivo de la aplicación de esta tecnología).
Los técnicos de Agricultura de Precisión del INTA en el 2009 trabajaron conjuntamente con los fabricantes para mejorar estos aspectos y el resultado fue un significativo avance en la precisión y velocidad de respuesta de todas las máquinas que hoy se ofrecen en el mercado; y las que no alcanzaron las exigencias mínimas establecidas están trabajando para lograrlo en 2010.
En el rubro Cosecha, lo mejor de 2009 fue el avance tecnológico introducido y desarrollado en Argentina sobre cabezales de 40 pies de ancho con barra de corte flexible para soja con movimiento del material por lonas que reemplazan al sinfín.
Estos cabezales, denominados Drapper, en 2010 y 2011 vendrán cargados de novedades.