Loyola sobre la reestructuración de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Ley Micaela y controles
27/5/20- El secretario de Seguridad Ciudadana, Marcelo Loyola, hizo un repaso de actualidad en nuestra comunidad. En ese aspecto, informó sobre la reestructuración dentro de la Policía de Buenos Aires donde Chacabuco y su departamental dependieron históricamente de Junín. Chacabuco conformará la Región Interior Oeste Primera.
“Tiene que ver con una reforma profunda que intenta focalizar la interacción y la coordinación Ministerio de Seguridad con los Municipios. Vemos una gran arista positiva en este concepto. Chacabuco, ya no depende más de la departamental de Junín, sino que pasa a formar parte de una región, que es la Región Oeste Primera”, explicó Loyola.
Contará con un Superintendente, comisario mayor, Carlos Montañez, y tendrá bajo su cargo a las localidades de Chacabuco, Chivilcoy, corredor de Bragado, Mercedes, Luján, Marcos Paz, Las Heras y 25 de Mayo.
Tiene que ver con el análisis delictual. Implica que el Jefe de Policía Comunal de Chacabuco tenga a su cargo la Comisaría de la Mujer. Esta modalidad de mando único permitirá una mejor coordinación de tareas y de trabajo.
“Quiero resaltar esta reforma del Ministerio de Seguridad. Nosotros nos sentimos muy apoyados por el Ministerio”, señaló el Secretario Municipal.
Por otra parte, hizo referencia a la Patrulla Rural que, continuará dependiendo de la Superintendencia de Patrullas Rurales, y el trabajo efectuado en cuanto a delitos rurales en contexto de pandemia.
Ley Micaela
Se solicitó al Ministerio de Seguridad capacitaciones sobre el alcance de la Ley Micaela, que obliga a los funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a capacitarse en temas de violencia de género y en perspectiva de género.
Controles
Según señaló el Secretario de Seguridad, en la provincia de Buenos Aires, nuestros controles en los accesos «primero fueron pioneros y después se convirtiéndose en un modelo» debido a la estructura de su trabajo como la solicitud de datos al ingreso, procedencia, permiso de circulación y controles de temperatura y olfato.
Además, sobre la determinación del cierre del acceso los domingos y feriados, Loyola explicó que las razones fueron «el mismo desgaste que sufre el personal que está realizando semejante tarea y darle un descanso», y la otra se debe al «tránsito elevado a las zonas de quintas». «Lo que tiene que entender el vecino de Chacabuco es que esto no ha terminado”, insistió el secretario de Seguridad.
Adjuntamos audio