LOS SANZ
11/9/16 Los pueblos se han forjado alrededor de sus historias, sus personajes, sus vecinos ilustres, sus instituciones y también por sus pequeños comercios e incipientes industrias.
¿Pero quién no recuerda esos amplios edificios con anaqueles de madera casi hasta el techo, con todo tipo de mercadería, donde era necesario contar con escaleras para abordarlas? Estos viejos edificios se convertían en lugares emblemáticos, sobretodo, si se levantaban en una esquina. Y si hay un lugar en Rawson que reúne esas condiciones es el viejo almacén “Sol de Mayo” de Don Matías Sanz.
Paralelo al levantamiento de los cimientos, se fue construyendo la familia, con ladrillos de honestidad, decencia y sentido de hermandad, enriquecida con la presencia de los hijos. La solidaridad, los encontró reunidos en la Sociedad Española y en el contacto con el medio social, fueron respondiendo como existentes comprometidos. Doña Magdalena junto al hogar, Chola y Santa, en la parroquia, Santiago, a través del arte, la política; Carlos Rodolfo, (Cacho) en las Secretarías del Club, Cooperadoras de escuelas y del Hospital. Cacho, en forma conjunta con otros almaceneros, era el encargado, de acercar las mercaderías necesarias al nosocomio local, en tiempos difíciles con inflación, sin exigir retribución inmediata.
Su última participación fue en 1976. Por entonces, la Radio Local, había convocado a una maratónica jornada de 30 horas, con el fin de adquirir un esterilizador e instrumentos necesarios para la sala de guardia. Así se cumplió, el dinero recaudado tuvo ese destino.
Pero el espíritu de los Sanz, sigue sobrevolando sobre la comunidad…. Adaptado a la diversidad social, desatada por las tecnologías actuales, hoy el viejo almacén se viste de gala, como para verter vino nuevo en viejos odres.
El proyecto del Gimnasio Katarsis “Sabores de pueblo” para adquirir aparatología moderna en función de dotar una nueva sala de kinesiología en el hospital local, se realiza en sus instalaciones.
Los descendientes, nietos de Don Matías, el ex combatiente de Malvinas, Dr. Veterinario Carlitos Parada,…. el hijo de Cacho, Gustavo Sanz, licenciado en Kinesiología, entendieron el mensaje,…. Y fueron al rescate de lo reto, intensificado por el pasado, (fotos, cartas, almacenamiento de datos) pero con proyección de futuro,…. en pos de la recuperación de los pacientes,… el alivio del otro….
Transmitido de generación en generación,…. el legado sigue vigente.