LANZARON EL FRENTE AMPLIO UNEN CON VISTAS AL 2015
23/4/14- Los principales dirigentes de partidos de centro izquierda formalizaron anoche el lanzamiento del Frente Amplio UNEN con la promesa de ser una “alternativa” de gobierno, criticaron la gestión del kirchnerismo y advirtieron que para el país “no sería lo mejor” elegir “más de lo mismo” en 2015. El presidente del Partido Socialista (PS), el diputado Hermes Binner, negó que el nuevo espacio responda a una alianza electoralista y, por el contrario, aclaró que se trata de “una alianza que quiere gobernar la República Argentina en base a un proyecto de Nación”.
CANDIDATURAS Y PRIORIDADES
En un acto sin oradores, se anunció que las candidaturas se definirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se presentaron las prioridades del programa de gobierno del nuevo espacio que constituyen la Unión Cívica Radical (UCR), el PS, el GEN, Libres del Sur, la Coalición Cívica, el Partido Socialista Auténtico y al Frente Cívico y Social. “Hay dos cosas que no serían las mejores para el país: una es más de lo mismo, y esto es bastante improbable porque difícilmente el oficialismo pueda ganar en 2015 con los ajustes que está haciendo; y la otra sería volver atrás”, alertó el diputado Ricardo Alfonsín. En tanto, el jefe de Proyecto Sur, el senador Fernando “Pino” Solanas, resaltó que el espacio “trae un proyecto con una alternativa de cambio tranquila para Argentina”. Por su parte, Binner aclaró que las diferencias se resolverán “con diálogo” y recordó que eso fue lo que “siempre aplicaron” en Santa Fe donde formaron una alianza similar. En línea, el diputado radical Julio Cobos elogió la “construcción” pero aseguró que “hace falta un gran acuerdo” para resolver “los temas estructurales” en el país, como así también “pulir una agenda legislativa” entre las fuerzas que componen el frente opositor. “Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Cristina que lo mira por tevé”, fue el cántico dominante de los militantes partidarios del flamante Frente, que se lanzó anoche en el porteño teatro Broadway. Las expectativas de los organizadores fue altamente superada y muchos militantes se quedaron afuera del teatro, mientras hubo desorden a la salida y a la entrada. Entre las presencias se pudo ver a la ensayista Beatriz Sarlo, al neurólogo que operó a Cristina Kirchner, Facundo Manes, Luis Brandoni y hasta al cantante César “Banana” Pueyrredón.
SEÑAL DE UNIDAD
El acto sirvió además para mostrar la primera foto de unidad de dirigentes como Cobos, Binner, Solanas, Sanz y Carrió, quienes ya se sumaron a la carrera presidencial. Precisamente, estos referentes se sentaron juntos en la primera fila. Las críticas contra el kirchnerismo se plasmaron en el acta, en la que se prometió “superar la lógica amigo-enemigo, que ha generado una profunda división en la sociedad”. “Estamos decidimos a enfrentar la continuidad de una forma de ejercicio del poder que confunde Estado con Gobierno, ciudadanía con clientelismo, e intereses públicos con negocios privados”, se agrega. Se alertó también que “la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y la trata de personas son flagelos que degradan nuestra sociedad, y exigen un Estado eficaz y transparente para enfrentarlos”. En línea, el titular de la UCR, el senador Ernesto Sanz, apuntó al Gobierno al advertir que “los problemas de la inseguridad y de la inflación no necesitan recetas mágicas sino un plan nacional coordinado con las provincias”.
ACTA CON PROPUESTAS
Además de los fuertes cuestionamientos y el reclamo por las asignaturas pendientes al gobierno de Cristina Kirchner, el acta constitutiva de éste polo opositor incluye las “prioridades” y propuestas de la fuerza para un “Programa de Gobierno”, a saber: * Promover el pleno empleo. Garantizar el acceso a una vivienda digna, a la educación y a la salud. Jerarquizar la inversión en infraestructura social. * Alcanzar la estabilidad macroeconómica defendiendo el valor de la moneda y el poder adquisitivo de sectores con ingresos fijos. Impulsar una profunda reforma impositiva para que paguen más los que tienen más, y que grave la especulación organizando un sistema financiero puesto al servicio de la producción y el trabajo. * Promover y articular desde el Estado nacional el desarrollo local, provincial y regional, industrializando nuestras materias primas. * Fortalecer las instituciones de la República para terminar con la impunidad, respetar la división de poderes y la independencia judicial. * Garantizar la rendición de cuentas y la función de control del Congreso. * Lograr la plena vigencia de un federalismo de cooperación, con claros criterios políticos técnicos para la debida distribución de los recursos. * Impulsar una política medio ambiental que asegure la salud. * Promover una fuerte integración regional fortaleciendo la institucionalidad del Mercosur y la Unasur.
Fuente: eldia.com.ar