LA UCR CONVOCÓ A UNIR FUERZAS PARA IMPEDIR LA RE-REELECCIÓN
Impulsa la creación de una multisectorial que incluya a partidos opositores, sindicatos y otros sectores sociales, sin fines electorales. También inició la elaboración de un plan alternativo para dar pelea en el 2013 y el 2015.
27/10/12- Fué ayer, Mil radicales en un mismo lugar, debatiendo. Pasó ayer en el “Foro Nacional de la UCR” que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Fue una especie de relanzamiento partidario en el que el radicalismo invitó a otras fuerzas y organizaciones sociales a participar de un nuevo frente “multisectorial” que impulse en acciones para “frenar el avance” del Gobierno en diferentes temas, como la posible reforma constitucional para habilitar un tercer mandato de Cristina Kirchner.
“Ha llegado el momento de conformar una ‘multisectorial’ de los sectores del trabajo, los movimientos sociales, los estudiantes y los intelectuales”, dijo en su discurso de cierre el diputado y ex candidato a presidente, Ricardo Alfonsín, que explicó así el porqué de su convocatoria: “Estamos en una etapa de degradación de las instituciones que podría terminar en la anulación de los derechos democráticos”.
Las autoridades radicales avalaron esa iniciativa y aclararon que la “multisectorial” no debería tener “fines electorales”.
Así lo dijo el senador Ernesto Sanz, por ejemplo: “No hay que mezclar la acción democrática con la electoral”, definió en una exposición en la que fue crítico de la gestión del Gobierno, al que definió como “populista”.
Más allá de la propuesta de la conformación de una alianza para frenar la re-re, la cúpula radical empezó ayer la discusión de un proyecto alternativo para llevar una propuesta única a las elecciones legislativas de 2013.
El ex vicepresidente Julio Cobos prometió que “el radicalismo va a volver a enamorar ” en las elecciones legislativas del año próximo: “Aquí está el partido, dispuesto a ser una alternativa”.
En ese sentido, el titular del Comité Nacional, Mario Barletta, le pidió a sus dirigentes cohesión frente a las críticas, tanto externas como internas: “Tenemos que estar espalda con espalda para enfrentar a quienes quieren dividirnos ”. En la apertura de la actividad, Barletta había hecho una referencia a por qué el radicalismo convocaba a una “multisectorial”: “El partido debe ser el custodio implacable de las instituciones”.
Según pudo saber Clarín , el radicalismo lanzó la propuesta de la “multisectorial” después de saber que la idea entusiasma a varios de los dirigentes de la oposición y también de las principales organizaciones sindicales críticas del Gobierno.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, por ejemplo, le comunicó a la cúpula radical que podría integrar el nuevo espacio.Lo mismo hizo su par de la CTA disidente, Pablo Micheli. El planteo también fue bien recibido por el ex candidato a presidente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner.
Además de las autoridades partidarias, en el “Foro Nacional de la UCR” estuvieron los jefes parlamentarios del partido, Ricardo Gil Lavedra (diputados) y Luis Naidenoff (senadores); el gobernador correntino, Ricardo Colombi; y decenas de intendentes de todo el país.
Fuente: clarin.com.ar