LA POLICIA DE CHACABUCO RECIBE DENUNCIA POR EL SECUESTRO DE DE UNA MENOR DE 15 AÑOS Y QUEDA DETENIDO SU PADRE
De novela, pero en la vida real. La historia de una transacción de personas en el marco de la cultura gitana. Una niña enamorada, una familia compradora y un padre, vendedor, insatisfecho por la paga.
15/8/10- Todo comenzó el lunes, a las 11 de
la mañana, cuando una persona de la comunidad gitana, de 41 años, se hizo presente en la Comisaría de Chacabuco. El objetivo era realizar una denuncia de secuestro y extorsión debido que a su hija, menor de edad, de 15 años, el día viernes anterior, a las 8, cuando con otra menor de 12 años fueron a comprar pan a un almacén de la cuadra, tres sujetos y una mujer, todos mayores de edad y de la misma comunidad gitana, tomaron por la fuerza a su hija y la introdujeron dentro de una camioneta Marca Toyota Hilux color blanca, doble cabina y se fueron rápidamente del lugar.
La otra menor quedó tirada en el piso. Asimismo, el padre manifestó que un cuñado suyo recibió una llamada telefónica en la cual dijeron textualmente: “SOY CARLOS… A LA MENOR LA TENEMOS NOSOTROS Y SI QUERÉS VERLA DE VUELTA PONÉ u$s 50.000 DÓLARES”. Así las cosas el denunciante y sus familiares comenzaron realizar las averiguaciones del caso con el objeto descubrir quiénes eran los captores. Las averiguaciones que pudieron hacer los llevaban a la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, hacia donde, ese mismo día, todos viajaron. Teóricamente, allí vivía el aludido Carlos, como ellos, un gitano. Al llegar se encontraron con una custodia policial en la puerta de la casa de esa persona, de nombre Carlos. Los recién llegados realizaron entonces un piquete con incendio de cubiertas y corte de calle, siguiendo con esa actitud demandante hasta el domingo, pero al no tener respuesta, regresaron a la ciudad de Chacabuco, donde decidieron al otro día hacer la denuncia respectiva. Al tomar conocimiento del delito denunciando y de la gravedad del mismo se dio inmediatamente intervención a la DDI JUNÍN quien posee competencia exclusiva del caso, como así también al Fiscal Federal de Junín, Dr. EDURADO VARAS, quien se puso al frente de la investigación en forma urgente, conformándose el comité de crisis en el asiento de la DDI JUNÍN, la cual fue integrada por el Dr. Eduardo Varas, el Sub Jefe de la DDI JUNÍN Crio. Insp. Enrique Romero, contando con la presencia del Coordinador Sub. Director General de Investigaciones Comisario Mayor Ismael Chávez, Comisario Esteban Lafeudo perteneciente a la Unidad Coordinadora Antisecuestros de La Matanza.
La investigación llega a Santa Fe y Paraná
En forma urgente, se obtuvieron testimonios de vital interés para confeccionar los informes preliminares de investigación, por lo cual fue necesario conformar varios grupos de trabajo los que fueron enviados tanto a la ciudad de Paraná, Rosario y Concepción del Uruguay, los cuales mediante la realización de tareas de inteligencia por parte de personal policial encubierto, se logró obtener información en cuanto a las vinculaciones existentes entre las distintas “tribus” de Gitanos. Se pudo determinar que los instigadores se hallaban ante un perfecto triángulo entre las familias que habitan las ciudades antes citadas. Ante esto fue necesario distribuir los grupos investigativos de distintas especialidades para lograr dar con el paradero de la menor capturada. Las horas transcurrían mientras los efectivos iban recolectando elementos de prueba de vital interés para la investigación, a los que se sumaban a los análisis técnicos realizados en la DDI Junín, lo que permitió develar las circunstancias que no hacían más que echar luz a los aspectos de fondo que envolvían el caso, ya que en realidad el secuestro no había sido tal. En cuanto al aludido Carlos, su nombre era real y resultaba ser el suegro de la menor fugada, quién junto a su pretendiente y otros familiares la habrían retirado de Chacabuco porque, como ha quedado demostrado en otros casos de estado público, tal situación es una costumbre o tradición dentro de las normas que rigen dentro de la comunidad Gitana. En este sentido, las versiones obtenidas, incluyendo las publicadas en los medios periodísticos de Paraná, indican que habría existido una importante suma de dinero por esta operación, la que tenía por objeto lograr que la joven se case con el hijo del supuesto captor, por ende se vislumbraba una cuestión sentimental por un lado y por otro surgía la versión que sindicaba un desacuerdo por parte de los padres de la joven, quienes pretendían aparentemente una suma de dinero superior a la ya citada. Mientras transcurrían las jornadas, no se lograba dar con el lugar de residencia de la menor, mientras los captores y los integrantes de su comunidad huían permanentemente de la justicia, aunque la versión del secuestro extorsivo no se podía descartar hasta tener certeza del estado de salud de la menor y en particular las condiciones en que esta arribó a su alejamiento familiar.
Se cierra el círculo y se desbarata la patraña
Ante los elementos probatorios incorporados por personal de la DDI Junín, en el día de ayer (viernes) el Fiscal Federal dispuso una serie de allanamientos en la ciudad de Paraná, los que fueron materializados en los lugares de residencia de integrantes de la comunidad gitana investigada en Rosario, donde supuestamente estaría escondida la menor. Para ello se contó con la colaboración de personal perteneciente a Gendarmería Nacional Argentina. Se pudo secuestrar una gran cantidad de elementos vinculantes a la pieza judicial en análisis pero los supuestos “captores” seguían huyendo de la justicia y la menor sin rastros alguno. Las informaciones se iban generando permanentemente. En un momento dado se logra obtener información conducente a la ciudad de Concepción del Uruguay, Pcia. de Entre Ríos, donde rápidamente los investigadores intensificaron las pesquisas del caso tendientes a dar con la menor. Con la tarea de inteligencia se determinó la ubicación de los familiares que se hallaban albergando a la joven y a los integrantes de la familia Gitana que escapaban de Paraná. Tal es así que la situación generó una presión muy importante sobre la comunidad gitana y al verse cercados por los investigadores, a primera hora del día de hoy, sábado, decidieron entregar a la menor quién junto a su novio (hijo de Carlos), se pusieron a disposición de la Justicia ante las unidades policiales destacadas en dicha ciudad.- En todo momento se fueron cumplimentando las directivas impartidas por el Fiscal Federal actuante y ante tal situación, dicho Magistrado dispuso el traslado de la menor y su novio a sede Judicial de nuestra ciudad, donde quedó debidamente comprobado que el secuestro extorsivo no había sido tal, sino que si bien se la habían llevado de la ciudad de Chacabuco, esta ya hacía un tiempo que estaba viviendo en pareja con su actual concubino, ya que el padre del pretendiente la había comprado, certificándose el ardid utilizado por el denunciante para recuperar a su hija y dirimir cuestiones de índole económicas y de costumbres “gitanas”.- Como corolario, el Fiscal Federal, con todas las pruebas y testimonios recolectados, dispuso la inmediata detención del denunciante, quien quedó detenido en una dependencia policial de esta ciudad de Junín, a disposición de la Justicia, imputado por la FALSA DENUNCIA realizada, teniendo el agravante todo el despliegue (policial –DDI JUNIN, judicial, técnico, informativo, medios logísticos, horas hombre, personal de la Gendarmería Nacional, etc) que se tuvo que llevar a cabo a raíz de la falsa denuncia realizada.
Fuente: juninya.com.ar