‘LA PLANIFICACION ESTRATEGICA EN NEUQUEN POTENCIA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA’, EXPRESO DOMINGUEZ
El Ministro estuvo ayer en Neuquén y ponderó el trabajo territorial para el desarrollo agropecuario de alto valor agregado. La provincia ejecuta actualmente los proyectos de Campana Mahuida y Marimenuco, que cuentan con el soporte técnico de Aapresid e INTA.
29/9/10- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, inauguraron ayer el Proyecto Experimental Campana Mahuida y la Red de ensayos territoriales, iniciativa que se propone aumentar la capacidad forrajera local a través de innovaciones tecnológicas acordes a las necesidades del territorio.
Con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y del Gobierno local, el programa generará tecnologías que permitan aumentar la producción pastoril de manera sustentable, para dar respuesta así a la demanda local de engorde vacuno.
“La planificación estratégica en Neuquén potencia el desarrollo de la agricultura y la ganadería”, sostuvo Domínguez. “Este modelo de trabajo permite un desarrollo agropecuario de alto valor agregado”, apuntó.
Al referirse al rol de Aapresid en la provincia de Neuquén, el Ministro sostuvo que “su planteo abre todo un campo de posibilidades con un potencial ilimitado, para promover prácticas agrícolas y ganaderas en una región con un gran potencial”.
El ministro destacó el trabajo a nivel nacional e internacional de la entidad, y sostuvo que es “un modelo a seguir”.
Por su parte, el titular de Aapresid, Gastón Fernández Palma, destacó el trabajo conjunto con el ministro Domínguez: “Hubo una empatía que no se originó en gestos demagógicos, sino en la intención de conseguir una agricultura sustentable en el tiempo y en el espacio, en todo el país”, sostuvo.
En esta misma línea, manifestó que “resolvimos dejar de lado los aspectos políticos que podían diferenciarnos y trabajar sobre los hechos positivos, que son muchos y nos permiten sumar”
Fernández Palma elogió el potencial productivo de Neuquén, y explicó que junto al titular del INTA, Carlos Casamiquella, apuntan -mediante el Programa Chacras- a la metodología científica para volcar tecnología en distintos ambientes productivos. “Quedé maravillado con el potencial productivo de esta provincia”, destacó.
Reconociendo el liderazgo del INTA; el titular de Aapresid destacó que la entidad es “un nexo entre nexo entre la potencialidad investigativa del INTA y todo lo que podemos transmitir a nuestros asociados Si trabajamos en desarrollar una agricultura sustentable en la provincia de Neuquén, sumado a un sello de Agricultura certificada, creo que vamos en el buen camino”, sostuvo.
Por su parte, el gobernador Sapag destacó la presencia del Ministerio de Agricultura, a través del programa Prosap y el INTA, que en conjunto apuntan a una agricultura sustentable, certificada y que genere agregado de valor en origen.
En relación al Proyecto Experimental Campana Mahuida, Domínguez consideró que “muestra la potencialidad del trabajo interdisciplinario, y nos permite incursionar en el desarrollo de planteos productivos específicos para la actividad ganadera en zonas no tradicionales, algo que nos abre un panorama de crecimiento sin límites”.
“Tiempo atrás, la producción bovina en tierra patagónica nos podía parecer algo inalcanzable. Sin embargo hoy, gracias a los avances científicos y al trabajo mancomunado entre el sector público y privado, podemos dar respuestas a necesidades que antes nos parecían imposibles de subsanar”, aseguró el Ministro.
Como ejemplo de esto, el titular de la cartera agropecuaria se refirió a la expansión de la ganadería en el norte del país, en donde “se extienden de manera generalizada modelos pecuarios de avanzada, que muestran un salto cualitativo en los paradigmas productivos”.
Articulación de los proyectos
El Proyecto Experimental de Neuquén tiene el objetivo de generar conocimiento técnico eficiente a nivel local, impulsar nuevas tecnologías, prestar asistencia técnica y transferir conocimientos hacia los productores ganaderos de la zona.
El mismo se desarrollará dentro de una chacra experimental en la localidad de Campana Mahuida, que reúne características representativas de gran parte de la provincia: zonas irrigadas y otras en secano, con hectáreas protegidas por cortinas forestales, mallines y mesetas.
Allí se realizarán ensayos con distintas líneas de alfalfas forrajeras según los diferentes tipos de ambientes (secano, semisecano y bajo riego). El objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas a los productores ganaderos neuquinos, apuntando solucionar el déficit local de oferta forrajera.
Las claves técnicas de estos proyectos serán “la economía del agua, el control de efectos climáticos adversos y el desarrollo de la materia orgánica del suelo”, explicaron los técnicos de Aapresid.
El ministro Domínguez y el Gobernador estuvieron acompañados por los presidentes del INTA, Carlos Casamiquela; de Aapresid, Gastón Fernández Palma; por el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Leandro Bertoya; y por el subsecretario de Producción y Desarrollo, Javier Van Houtte.
Bertoya realizó una presentación acerca del Proyecto de Desarrollo Agrícola Bajo Riego en la provincia del Neuquén, denominado “Mari menuco- Confluencia”, que permitirá asegurar agua potable a los habitantes de dicha localidad.
El proyecto comprende más de 30.000 hectáreas bajo riego. El Estado invirtió más de 8 millones de dólares en la obra de bocatoma y de derivación para la provisión de agua para riego y del primer tramo del canal principal, además de los estudios agronómicos y de desarrollo.
En estas iniciativas, la interacción público-privada resulta fundamental. El Estado desarrolla la infraestructura, fundamentalmente en cuanto a canales de riego, otorga seguridad jurídica, aporta energía eléctrica. Mientras que el sector privado asume la responsabilidad de llevar adelante los proyectos productivos presentados, como así también la responsabilidad social y ambiental.