LA MITAD DE LA GENTE OCUPADA GANA MENOS DE 3 MIL PESOS

Son 12 millones de personas que trabajan en blanco o de manera informal; los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
9/4/13- La mitad de la gente ocupada en la Argentina -que abarca a casi 24 millones de personas- gana menos de $ 3000 mensuales; es decir, percibe menos de $100 por día, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2012, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según consigna Clarín en su edición impresa de hoy, el informe toma en cuenta a todas las personas que tienen ingresos, ya sea que trabajen en blanco o en negro, en relación de dependencia o por cuenta propia, o que reciban jubilaciones. La cifra es preocupante si se tiene en cuenta que buena parte de esos 12 millones de personas debe mantener un hogar.

Los últimos datos que refleja la EPH no varían mucho con el mismo informe del tercer trimestre del 2012. En esa oportunidad la gente que trabajaba (en blanco o en negro) llegaba a 8 millones de personas y, en promedio, el ingreso general llegaba a $ 3.707 por mes. Ahora, el ingreso promedio descendió a $3686.

La zona que más sufre las carencias en los ingresos, es el Norte del país, donde la mitad de la gente ocupada, tal el caso de Posadas, en Misiones, Resistencia, en Chaco, Corrientes, Santiago del Estero o San Juan, percibe menos de $2000 mensuales.

Si se desciende en la escala de ingresos, surge que el 30% o 7 millones de personas gana menos de $ 1890 mensuales, una cifra inferior al salario mínimo. Ese segmento recibe tan solo el 9,3% del total de los ingresos, mientras el 30% superior se queda con el 56,5 por ciento.

Según datos del Indec, el 58,1% de la población percibe algún ingreso. De ellos, según el propio Indec, una cuarta parte está en negro, y 3 de cada 4 jubilados a fines del año pasado cobraban la mínima de $1879.

Fuente: lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *