LA JUSTICIA INVESTIGA SI HUBO COIMAS PARA APROBAR EL IMPUESTAZO RURAL
El fiscal Marcelo Romero abrió una causa de oficio luego de que Clarín publicara la foto del celular del kirchnerista José Ottavis con un sms sobre supuestos sobornos. Más temprano, la UCR había hecho una denuncia.
1/6/12- Luego de que el radicalismo de la provincia de Buenos Aires, a través de su presidente Miguel Bazze, presentara este mediodía una denuncia en los tribunales de La Plata para que la Justicia investigue los mensajes de texto que cruzó José Ottavis, jefe de La Cámpora en ese territorio, con diputados de su espacio durante la sesión por el impuestazo rural, esta tarde, un fiscal abrió de oficio una investigación para determinar si se pagaron coimas en la Legislatura bonaerense para aprobar el revalúo. Todo, a raíz de unas fotos que fueron reveladas hoy por Clarín.
Las imágenes muestran un mensaje de texto recibido por Ottavis en el que le advierten del ofrecimiento de «150 mil» pesos a legisladores opositores para aprobar el impuesto al campo en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
El fiscal platense Marcelo Romero de la UFI-6 confirmó que resolvió iniciar el proceso luego de que la diputada María Valeria Arata (UCR) se pusiera a disposición de la Justicia tras la publicación de la foto del SMS de la polémica para aclarar el asunto.
El fiscal explicó que la legisladora a quien se menciona como la que dejó trascender el supuesto pago no realizó denuncia alguna, pero aclaró que ante la publicación de las fotos resolvió iniciar la investigación de oficio por tratarse de un caso de «gravedad institucional».
«La Justicia debe actuar inmediatamente para comprobar si ocurrieron estos hechos para determinar responsabilidades. Si esta información fuera cierta, sería muy grave. Por eso es necesario que se aclaren», había dicho Miguel Bazze, que representa al sector de Ricardo Alfonsín.
Y agregó: «Este es un hecho que trasciende la discusión de una ley, si esto fuera así, sería muy grave. Queremos que la Justicia investigue para determinar responsabilidades».
El radicalismo bonaerense votó en contra del impuestazo pero viene de una semana convulsionada en la que se fracturó el bloque en Diputados a causa de la reforma tributaria. El sector que responde a Leopoldo Moreau (Modeso) aceptaba habilitar el debate si había cambios, mientras que las corrientes que lideran Ricardo Alfonsín (Morena) y Gustavo Posse, intendente de San Isidro, rechazaron siempre la iniciativa. Estos sectores son los que se enfrentarán, el 24 de junio, en las internas partidarias.
Todo comenzó cuando un fotógrafo de Clarín pudo captar la imagen del celular de José Ottavis, que hoy rechazó las sospechas de corrupción aunque reconoció que es su celular el que aparece en la foto. El diputado chateaba con su compañeros de bancada Miguel Funes y Rocío Giaccone, también camporistas. Según lo que se alcanza a leer, en ese intercambio de mensajes, Giacconne lo alerta: «150 mil x cabeza ofrecen a los diputados de la opo (sic) según palabras de Valeria Arata. Se está corriendo eso …». (Arata integra el espacio que negoció con el oficialismo antes de la sesión). Ottavis le responde: «Bueno chicos. No contemos más cosas y cuidado …».
Ottavis y Giaccone trabajaron juntos en el comando del Fondo de Capital Social (FONCAP) hasta diciembre pasado, cuando asumieron como diputados provinciales. Giaconne, al igual que la radical Arata, es oriunda de Junín.
La conmoción que produjo en el ámbito político la difusión de esa foto llevó al propio jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, a hablar al tema, aunque relativizó la denuncia que involucra al referente de La Cámpora: «Es una muy cosa rara, no se termina de ver bien la foto. Es muy extraño».
Hace dos semanas, el vicegobernador Gabriel Mariotto había provocado fuerte malestar entre senadores y diputados bonaerenses tras deslizar que «antes» de su llegada a la Legislatura se usaban «valijas para aprobar leyes», revelación que demoró el debate de la reforma tributaria que finalmente se aprobó ayer.
La diputada mencionada en el SMS, Valeria Arata, negó enfáticamente haber dicho que estaban ofreciendo 150 mil pesos a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la reforma impositiva de Daniel Scioli y exigió que Giaccone «lo desmienta», lo que aún no ocurrió.
«En ningún momento nadie me ofreció dinero dentro de la Cámara; no hablé con nadie, ni con (José) Ottavis, ni con Rocío (Giaccone)», sostuvo Arata, tras estallar el escándalo, en diálogo con radios y canales de TV.
Las imágenes provocaron también la reacción de dirigentes y legisladores del oficialismo y la oposición, como Francisco De Narváez que dijo el hecho «es gravísimo», y pidieron que sea la Justicia la que actúe.
Fuente: clarin.com.ar