LA 9, 8 Y 7 SON LAS RUTAS EN LA QUE SE REGISTRAN MAS ACCIDENTES GRAVES
27/8/09- Las rutas nacionales 9, 8 y 7 son las tres vías donde se produjeron más siniestros graves en los últimos 24 meses, de acuerdo a un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), que indica que siete de cada diez accidentes se producen en una recta.
Según un estudio elaborado entre julio de 2007 hasta junio de este año, el Cesvi determinó el ranking de las veinte rutas con mayor cantidad de siniestros graves, que representan el 66 por ciento de todos los siniestros relevados por esta entidad. A la cabeza está la ruta nacional Nº 9 con el 11 por ciento, seguida por la Nº 8 con el 6,4, la Nº 7 con un 5,7, la Nº 7 con un 5,5 y la Nº 34 con 5 por ciento.
Si bien la Ruta 9 hasta Rosario tiene una configuración de autopista y cuenta con una muy buena señalización “encontramos un desgaste mayor en el asfalto del carril derecho con zonas irregulares, por lo que es necesario el trabajo de mantenimiento”, indica el informe. Además, agrega que en determinados momentos del año presenta graves problemas de visibilidad por neblinas y quema de pastizales.
Por su parte, considera que “la Nº 8 es peligrosa por ser una ruta convencional, teniendo en la mayor parte de su trazado un sólo carril por mano”. Y convive el tránsito de la ruta con el urbano en distintas zonas, aunque las tres más peligrosas son: Arrecifes, Pergamino y Venado Tuerto.
Sorpresivamente, la Autovía 2, con tránsito intenso todo el año, sólo concentra el 2 por ciento de los siniestros graves relevados y figura en el duodécimo lugar. Entre las rutas provinciales más peligrosas se destacan la interbalnearia Nº 11 que ocupa el décimo lugar del ranking con el 2,4 por ciento de los siniestros. También están la Nº 51 con el 1,8 y la Nº 41 con el 1,3 por ciento.