JULIAN DOMINGUEZ: “EL TEMA DEL ACEITE DE SOJA ESTA RESUELTO”
20/7/10- El Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación fue entrevistado este martes por la TV Pública y entre otros temas se refirió a su visita a China y su viaje a la India y decia que «dentro de la visión y el punto que se está trabajando está definir los puntos de comercio estratégico, Brasil, India y China forman arte de la alianza estratégica de comercio de este sector, por eso viajamos hace poco a Brasil, por eso fuimos con la Presidente a China en donde firmamos acuerdos que tiene que ver con la cebada, la fruta fresca, el vino, la uva y el cerdo, para nosotros fue un viaje muy positivo.»
Sobre el aceite de soja expresó que «la relación con China va a continuar, Argentina en el último trimestre fueron los meses donde se embarcaron 30 millones toneladas de cereales, el trimestre de mayor embarque en la historia comercial, el tema va a seguir su rutina de comercialización, es un tema resuelto y había razón para que fuera tema central de las negociaciones.»
Acerca de la importancia de vender productos primarios y de valor agregado a estas economías, Domínguez manifestaba que «nosotros necesitamos alianzas estratégicas que nos permitan vender valor agregado y llegar a asociaciones productivas para poder abastecer a estos sectores premium, estamos trabajando para la próxima década. Argentina no solo quiere venderles quiere asociarse para mejorar la calidad de lo que se le vende en cuanto a productos alimenticios, lo vital de esta agenda es generar alianzas estratégicas para no ser solo un mercado sino un país de inversión.»
«En el G20 Argentina y China han tenido posiciones similares, las políticas anti cíclicas también, Argentina está a la cabeza de las economías emergentes y ésto también tiene que ver con la alianza estratégica con China, con India aspiramos a que la relación se incremente con los años.»
Acerca de la complementación con Brasil y con China:
«Lo primero es no pensar el intercambio comercial en los términos antiguos, la visión futura es ver como las fortalezas y las debilidades de uno se complementan con las fortalezas y las debilidades de los otros. Hay que tener posiciones comunes frente a otros mercados en los que también estamos trabajando.»
Acerca de cómo ven nuestro País en China:
«Cuando uno va a estos viajes, uno parece que ve una película, que acá nos castiguen tanto y que afuera la Presidente tenga tanto reconocimiento por el crecimiento nacional, eso me llamó la atención, la sensación con la que nos vinimos es que el proceso de integración con China es un proceso que no tiene límites.»
Acerca del viaje a India:
«India tiene 400 millones de habitantes en clase media alta, esperamos profundizar el intercambio comercial en sectores importantísimos, nos reclamaron la confirmación de compra de aceite de soja por los próximos 20 años y de otros productos como el vino y abrir el intercambio en otros productos, estamos ante mercados que requieren mucha creatividad y requiere que los proyectos argentinos contemplen los reclamos de estos otros países.»