JULIAN DOMINGUEZ Y SU PAR CHINO HAN CHANGFU CONSOLIDAN AGENDA ESTRATEGICA AGROINDUSTRIAL

 Ambos ministros pusieron en marcha la Comisión Conjunta Agrícola para avanzar en trabajos de cooperación productiva y tecnológica entre los dos países.
Ambos ministros pusieron en marcha la Comisión Conjunta Agrícola para avanzar en trabajos de cooperación productiva y tecnológica entre los dos países.
12/11/10- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recibió hoy a su par de China, Han Changfu, en un encuentro histórico para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y donde pusieron en marcha la Comisión Conjunta Agrícola que apunta a implementar una agenda de mayor cooperación, comercio e inversiones.
En el marco de la primera visita de un ministro de Agricultura de China a nuestro país, Domínguez manifestó que el país asiático “es un socio estratégico para que la Argentina se consolide como un gran proveedor de alimentos al mundo. Desde que asumimos y creamos este Ministerio, nos fijamos como prioridad fortalecer las relaciones con China en el área agroindustrial ”.

Al referirse a uno de los objetivos más importantes impulsado por el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, el titular de la cartera agropecuaria nacional señaló que “queremos diversificar nuestras exportaciones con nuevos productos y mayor valor agregado para generar una apertura histórica en el desarrollo productivo de nuestro país”. En esta línea, Domínguez destacó que China también pondrá en práctica un Plan Estratégico para el período 2011-2017.
Por su parte el ministro chino, Han Changfu, celebró la “importancia de la primera reunión de este Comité como un gran evento para la cooperación bilateral, que además generará grandes contribuciones a la agricultura mundial”.
Si bien destacó las visitas frecuentes entre ambos Ministerios, distinguió el 2010 por “haber tenido el honor de recibir a la señora Presidenta y poder retribuir la visita”.
En síntesis, el Ministro chino destacó especialmente la posibilidad de impulsar a partir de ahora, la resolución de todos los temas bilaterales trabajados por ambos países en la obtención de resultados aún mayores, en el desarrollo estable de la cooperación agrícola.
Es preciso destacar que China es el segundo socio comercial de nuestro país y es el primer mercado de destino para las exportaciones agrícolas argentinas. En línea con las políticas planteadas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, este relanzamiento de las relaciones bilaterales profundiza la visión estratégica destinada a satisfacer la demanda de 1300 millones de personas.
En tal sentido, Argentina es el tercer proveedor de productos agrícolas de China, después de Estados Unidos y Brasil. A su vez, nuestro país es el primer proveedor de aceite de soja y de girasol; segundo de carne aviar; tercero de poroto de soja, jugo de uva y frutillas congeladas; y cuarto, de tabaco.
“Por nuestro nivel de desarrollo agrícola, estamos en condiciones de cooperar con China en temas que le permitan alcanzar sus objetivos estratégicos de producción para garantizar sus niveles de autosuficiencia alimentaria”, expresó Domínguez.
Estas acciones de cooperación permitirán generar oportunidades de inversiones en sectores como biotecnología, siembra directa, genética animal, control y erradicación de plagas, enfermedades animales y vegetales. “Debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrece el mundo, por eso tenemos que alcanzar el pleno desarrollo productivo de las economías regionales, que son el motor de la cadena agroalimentaria”, expresó.
Cabe destacar que las exportaciones argentinas a China crecieron en este año un 57% respecto al año anterior, con un total exportado hasta septiembre de U$S 5.143 millones. Entre los principales rubros exportados se destacan porotos de soja, carne de aves, cueros vacunos y aceite de maní.
Además de mantener e incrementar este volumen de comercio exterior con China, Domínguez afirmó que desde su cartera se buscará atraer inversiones de ese país hacia el sector agroindustrial nacional. “Nos interesa orientarlas a sectores que consideramos prioritarios, como biocombustibles, adaptación de productos para el mercado chino y procesamiento de productos, entre otros”.
Si bien China produce el 95% de sus granos, necesita mejorar su eficiencia para incrementar su nivel de producción. “Nosotros podemos aportar mejoras a través de tecnología y siembra directa”, sostuvo Domínguez. Mientras que el rendimiento promedio de soja en China se ubica sobre los 16 qq/ha, en Argentina esta cifra es de 29 qq/ha.
A través de estos acuerdos bilaterales, Argentina intenta así ampliar su oferta exportadora y desde ese lugar trabaja fuertemente en afianzar las negociaciones con las autoridades del país asiático. Por su parte, el ministro de Agricultura chino, Han Changfu participará además de un encuentro con 200 empresarios en la Bolsa de Comercio de Rosario.

ANEXOS
COMERCIO ACTUAL Y POSIBILIDADES DE NEGOCIOS CON CHINA
-Argentina exporta por alrededor de 4.000 millones de dólares de productos agroalimentarios a China
-China es el primer destino de las exportaciones agrícolas de Argentina.
-Argentina es el tercer proveedor de productos agrícolas de China detrás de Estados Unidos y Brasil

PRODUCTOS QUE SE EXPORTAN ACTUALMENTE

-SOJA: China importará en 2010 más de 50 millones de toneladas de porotos de soja (un volumen casi equivalente a nuestra cosecha). Argentina es el tercer proveedor, después de EE.UU. y Brasil. Hasta septiembre de 2010 ingresaron casi 8 millones de toneladas desde nuestro país y se espera que el año concluya con casi 10 millones (recuperando el nivel de 2009). Se comenta que los importadores chinos están preocupados porque en el año próximo no habría soja suficiente en el mercado internacional como para satisfacer la demanda china, por esto estarían adelantando sus compras a futuro. Este escenario puede redundar en: 1) mayor precio para la soja; 2) mayores compras de aceite de soja crudo. El 90% de las exportaciones argentinas de soja tienen como destino China.

-ACEITE DE SOJA: El complejo agroindustrial argentino provee el 80% de aceite de soja importado por China, 1, 8 millones de toneladas. Del total exportado por nuestro país, un 30% se destina a ese mercado. Tras retomar las compras de este producto, los embarques a ese destino se realizan con normalidad, en un escenario chino marcado por un proceso inflacionario empujado por los precios del aceite vegetal. Este proceso indicaría que China necesita liberar reservas, e importar para disminuir el precio de estos productos.

Argentina provee el 80% del aceite de soja que importa China (1,8 millones de toneladas). A partir de mediados de octubre, China retomó las compras de aceite de soja. El 30% de las exportaciones argentinas van a China.

-CARNE AVIAR: Argentina es el segundo proveedor de carne de pollo de China, detrás de EE.UU. Se exportan alrededor de 70.000 toneladas por año, por un valor de U$s 100 millones. Se exportan esencialmente garras de pollo y alitas (productos que antes se tiraban y que en China son considerados gourmets). Existe mucho interés chino por comprar más desde Argentina tras las medidas antidumping y compensatorias (por 5 años) que China le impuso a EE.UU. por competencia desleal en este rubro, que encarecen los productos norteamericanos. Esto hace más competitivo a los productos argentinos y crea oportunidades para vender otros cortes de pollo.

-ALIMENTOS PARA MASCOTAS. Se trata de un mercado de 800 millones de dólares y en pleno crecimiento. Son pocos los países proveedores de China. Argentina, por su situación sanitaria, tiene firmado un Protocolo que le permite exportar alimentos de origen rumiante y no rumiante. Somos el primer proveedor de China en este rubro. Las exportaciones argentinas hacia China experimentaron un crecimiento del 490% para llegar a las 1,3 millones de toneladas, acaparando más del 70% de las importaciones de China de estos productos en dicho año. En el año 2009 el valor de las exportaciones argentinas se incrementó en un 520%, lo que significaría que el valor promedio de los productos exportados también se ha incrementado.

PRODUCTOS CON POTENCIAL

-CARNE VACUNA. A finales de noviembre se firmará el Protocolo para la reapertura del mercado chino para la carne bovina de origen argentino, luego del brote de Fiebre Aftosa de 2006. Si bien China apenas importa unas 14.000 toneladas al año en forma directamenta (vía Hong Kong puede ser algo más), es una demanda que crece paulatinamente. No genera un riesgo para Argentina, en un contexto de recuperación de nuestro stock ganadero. El interés por reabrir este mercado radica en: 1) colocar cortes de alto valor demandados por el sector gastronómico y hotelería de alto nivel, que tiene un fuerte crecimiento; 2) colocar menudencias y, eventualmente, otros productos procesados de carne, que no tendrían mercado en otros países ni en el mercado interno; 3) ingresar con un producto muy prestigioso para Argentina, que permite promocionar otros productos como el vino y productos gourmets.

-CEBADA CERVECERA. Después de cinco años, se logró concluir la negociación del Protocolo sanitario de acceso para la cebada cervecera de origen argentino. El ministro Domínguez viajará a China para firmarlo, de tal manera que se pueda exportar a partir de la próxima campaña de producción. China importa el 40% de sus necesidades, debido a su gran consumo de cerveza (primer productor del mundo con 42 millones de toneladas) y que este cereal no es esencial a su autosuficiencia alimentaria (su producción está en caída). Australia, Francia y Canadá se reparten el negocio. Argentina se posicionará como un productor alternativo en el Hemisferio Sur a Australia que exporta cada año el 50% de las importaciones chinas (820.000 toneladas).

-MAÍZ: China pasó a ser en el corriente año “importador neto” de maíz, lo cual indica que su producción de 150 millones de toneladas no es suficiente para una demanda interna en aumento. Este año importará unos 2 millones de toneladas y se estima que las importaciones en el próximo año serán de unos 5 millones de toneladas. Argentina, siendo el segundo exportador mundial de maíz, puede convertirse en un proveedor alternativo en el Hemisferio Sur a Estados Unidos. Desde el Ministerio de Agricultura se está negociando el Protocolo sanitario para el acceso al mercado chino de nuestro maíz. Esperamos acelerar la negociación en el próximo año. Además el gobierno chino tiene una moratoria para expandir sus plantas de etanol de maíz desde el 2007. Argentina tiene potencial para atraer inversiones chinas para la construcción de plantas de etanol en nuestro país.

-GENÉTICA BOVINA. China está en pleno proceso de mejorar su rodeo vacuno (lácteos y carne) de 107 millones de cabeza de ganado. La producción láctea crece año a año. La crisis por la contaminación de lácteos con melamina puso en descubierto la necesidad de reformar su producción láctea, ganando eficiencia productiva. El gobierno promueve la adquisición de genética bovina importada (semen y embriones). Argentina puede convertirse en un proveedor alternativo de genética de primer nivel (en estos momentos, EEUU, Canadá, Australia y Holanda dominan el mercado). Esto permitirá también a China diversificar su aprovisionamiento y evitar enfermedades debido al parentesco cercano de los animales. La apertura del mercado chino permitirá asimismo dar impulso a la cooperación bilateral, lo cual podría acompañar o promover la adquisición de genética argentina.

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