Julián Domínguez participa en proyecto que impulsa el Gobierno en declarar “sector estratégico” a las automotrices
El encuentro de ayer fue encabezado por el secretario de Industria, Ariel Schale y el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, junto al titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Daniel Herrero y los directivos de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), Carlos Maseda y Juan Cantarella. Tambén participaron los directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) Gerardo Venutolo y Fernando Aragón y los dirigentes gremiales Mario Manrique (Smata), junto al ex titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el titular de la UOM, Antonio Caló.
24/10/20- El Gobierno está preparando un proyecto de ley para declarar “sector estratégico” la fabricación de vehículos en el país. Se trata de una iniciativa que había impulsado el Sindicato de Mecánicos (SMATA) del cual participó toda la cadena de valor del sector: las automotrices, las autopartistas, empresas metalúrgicas y otros gremios que tallan dentro del sector, como la UOM y Plásticos. Ese proyecto, bautizado “Visión 2030”, fue presentado en diciembre al presidente Alberto Fernández y ahora es su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien lo quiere enviar al Congreso.
“Se discutirá el borrador del proyecto de ley para la industria, al tiempo que los empresarios ratificaron las inversiones previstas hasta 2021 por un total de 5.000 millones de dólares”, dice el comunicado que ayer emitió la cartera de Kulfas, tras una reunión de la mesa sectorial de las automotrices.
La ley que propone la cadena de valor automotriz establece beneficios impositivos para la radicación de nuevas inversiones y la eliminación o reducción de retenciones para la exportación de vehículos y piezas, entre otros beneficios.
En su presentación inicial, tres meses antes de la pandemia, el plan proponía incrementar hasta 2030 la producción local hasta llegar a un ritmo de 1,8 millones de unidades por año y la generación de 1,3 millones de empleos directos e indirectos, contra los más de 600.000 actuales. Si bien la industria local recuperó en los últimos dos meses el ritmo de producción que había tenido en el flojo 2019, es probable que por la recesión de la pospandemia las cifras proyectadas deban ser revisadas hacia abajo.
En cambio, se mantuvo sin cambios el cronograma de inversiones, que es de 5.000 millones de dólares entre 2017 y 2022. Según los datos del plan, si este objetivo de 1,8 millones de unidades se pudiera alcanzar, permitiría la exportación de 1,4 millón de unidades (desde las 225 mil actuales).
El título completo del trabajo sectorial es “Acuerdo Social y Productivo para el Sector Automotor Argentino” y fue coordinado desde el centro CONSENSUS de la escuela de negocios del IAE de la Universidad Austral.
El encuentro de ayer fue encabezado por el secretario de Industria, Ariel Schale y el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, junto al titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Daniel Herrero y los directivos de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), Carlos Maseda y Juan Cantarella. Tambén participaron los directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) Gerardo Venutolo y Fernando Aragón y los dirigentes gremiales Mario Manrique (Smata), junto al ex titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el titular de la UOM, Antonio Caló.
Fuente: clarin.com.ar